_
_
_
_
_
Ante el debate constitucional

El fiscal del Supremo debe ser elegido por las Cortes

Justicia Democrática, «interpretando el sentir de los jueces, fiscales y secretarios demócratas españoles, expresado en los documentos que han ido elaborando desde 1970», ha presentado una serie de sugerencias a los partidos políticos de cara al próximo debate constitucional.En primer lugar, Justicia Democrática pide a los partidos parlamentarios que entiendan que la justicia debe ser un bien común gratuito para el que lo necesite y demande, «puesto que las limitaciones por causa de dinero afectan a la gran mayoría de los ciudadanos, y no a los que dispongan de él en abundancía».

Justicia Democrática solicita, asimismo, una definición del ministerio fiscal como una institución esencial en la protección y garantía de los derechos ciudadanos y una rigurosa definición de las funciones del Defensor del Pueblo, que no han de interferir el ámbito de aquél. Propone que el fiscal del Tribunal Supremo sea elegido por las Cortes para un período de cinco años y por mayoría de dos tercios de diputados y senadores.

También sugiere, en relación con el Consejo General del Poder Judicial, la siguiente composición: el presidente del Tribunal Supremo, doce miembros elegidos democráticamente por los miembros del poder judicial y ocho elegidos por el Congreso de Diputados, proporcionalmente a los grupos parlamentarios. También prevé, entre sus sugerencias, un Consejo Fiscal, con funciones y composición análogas a las del Consejo General del Poder Judicial, como órgano rector del ministerio fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_