_
_
_
_

El PSOE y el FLN coinciden en sus posiciones sobre el Sahara

La prensa oficial argelina destacó ayer los resultados de la reciente visita hecha a este país por una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezada por su secretario general, Felipe González, calificándolos de satisfactorios para ambas partes y señalando que tanto el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino como el PSOE mantienen idénticos puntos de vista sobre todas las cuestiones relativas al Sahara occidental, Africa, Oriente Próximo y América latina.El rotativo El Moudjahid da un relieve particular a la visita, publicando el texto íntegro del comunicado común firmado por el PSOE y el FLN, así como una foto de la entrevista concedida a Felipe González por el presidente argelino, Huari Bumedian.

Para los observadores políticos es muy significativa la presentación de las informaciones sobre la visita de la delegación de los socialistas españoles, aunque uno de los interrogantes que todavía permanece en el aire es conocer la dimensión exacta de las concesiones hechas por los dos partidos en todo lo que se refiere al futuro de las relaciones hispano-argelinas. A partir del momento en que el FLN parece considerar al PSOE como su interlocutor privilegiado español existe la posibilidad de que los compromisos establecidos proyecten su sombra sobre el contencioso que separa a los dos Gobiernos.

«Emisiones incendiarias»

El consejero de la presidencia argelina, Sliman Hoffman, manifestó al concluir la visita que no debía exagerarse la importancia de las emisiones incendiarias de Antonio Cubillo, dando la impresión de que lo consideraba un triste personaje sin ningún relieve personal ni político. En este sentido se considera como harto improbable que el MPAIAC reciba carta de naturaleza en Trípoli, con ocasión de la próxima reunión del Comité de Liberación de la Organización de la Unidad Africana. El propio Cubillo no ha presentado ni un solo elemento susceptible de ser tenido en consideración, limitándose a evocar un encuentro sostenido hace más de un año con el dirigente libio Muamar el Gadafi, y en el cual, según la versión del separatista canario, su interlocutor le habría asegurado su apoyo material y financiero.La posibilidad de que durante las conversaciones entre el PSOE y el FLN se hubiera suscitado el tema de una vinculación de éste a la Internacional Socialista no ha tenido la menor confirmación, aunque en algunos círculos diplomáticos occidentales se retenía esa eventualidad, considerándola una motivación estratégica por parte argelina.

En cuanto a la evolución que pudieran sufrir ahora las relaciones gubernamentales entre los dos países, a la luz de los resultados de la visita,de Felipe González, se tiene la impresión aquí de que estas relaciones podrían mejorarse, salvo un reflejo intempestivo de parte de las autoridades españolas, a las que, según Argelia, corresponde ahora participar en un esfuerzo común de distensión, que habrían sugerido al PSOE sus interlocutores del FLN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_