Ventaja de Comisiones Obreras en Baleares en las elecciones ya celebradas
Una semana después de haberse iniciado las elecciones sindicales en esta provincia, Comisiones Obreras ha conseguido más del 60 % de los delegados en las diferentes empresas donde ya se han celebrado votaciones. Según los últimos datos, y a falta de los sectores más importantes de esta provincia, como son el comercio y la hostelería, que cuenta con el visado de la Delegación Provincial de Trabajo, son las siguientes: CCOO, 140 representantes; UGT, 35; independientes, veintiuno; USO, doce; CSUT, nueve; Agrupación de la Piel, cuatro, y SOIM (Sindicato Obrero Independiente del Metal), dos.
Las elecciones en Baleares, tal y como acordaron las dos principales centrales sindicales, UGT y CCOO, se están desarrollando entre las fechas del 25 de enero y el 6 de febrero, aunque anticipadamente ya se celebraron en una docena de empresas.Esta ventaja inicial de Comisiones Obreras ha sido debido a varios factores; uno de ellos fue el mitin que dio su secretario general, Marcelino Camacho, a mediados de la pasada semana en el teatro Balear, donde ante casi 2.000 personas explicó el pacto de la Moncloa como única alternativa para sacar al país de la crisis y su denuncia, aunque fuera necesario, si no era cumplido por los que le firmaron.
Pero Comisiones Obreras está obteniendo una clara ventaja también debido a que ha sido la única central que ha organizado la campaña con acierto, organizándose en la pequeña y mediana empresa hasta copar prácticamente la totalidad del sector del calzado que en Baleares es la industria más importante en cuanto a diversificación de empresas.
Por su parte, UGT, que había anunciado en principio que Nicolás Redondo se desplazaría a las tres islas mayores del archipiélago para sostener diversas entrevistas con los comités insulares, anunció posteriormente que su secretario general sería sustituido por Manuel Chaves, diputado socialista y miembro de la ejecutiva, pero al final fue Luis Alonso Novo, secretario de propaganda del comité federal quien se desplazó a Menorca y luego a Mallorca, para sostener diversas entrevistas y pronunciar un mitin en la sede de GESA, empresa Filial del INI, y que es una de las grandes bazas de UGT en Baleares.
En los últimos días, las centrales sindicales USO y CSUT, que son las que menos afiliados tienen en las islas, han intensificado su campaña a base de llenar la ciudad y las grandes poblaciones de las islas de carteles invitando a los trabajadores a votar por estas dos centrales.
Se puede decir que a falta de elecciones en el sector de hostelería, donde la central ASUDT-UGT parece ser muy fuerte, la victoria de Comisiones Obreras en esta provincia insular es indiscutible, ya que domina el sector del calzado, el metal y las pequeñas empresas.
La tónica general es de tranquilidad, y sólo cabe reseñar una anomalía en este proceso electoral, y fue la prohibición de celebrar elecciones en la Junta de Obras del Puerto, con casi doscientos obreros, y en la Organización de Trabajos Portuarios, con una plantilla de 312 trabajadores, ya que, según una nota hecha pública por la dirección de ambas empresas, al depender de la Administración, es preciso una orden de Presidencia del Gobierno. Pero al llegar ayer, martes, esta orden de Madrid autorizando las elecciones, éstas se celebrarán el próximo viernes.
UGT, después de su fusión con la alternativa de hostelería, y tal como se preveía, ha comenzado su batalla en este sector y es indicativo de ello que las elecciones celebradas el lunes en los bares y restaurantes del aeropuerto, los nueve representantes fueron para la central socialista. Esto hace pensar que en la última fase de las elecciones UGT va a recuperar esa diferencia que Comisiones parece haber cobrado en estos primeros siete días, y no sólo en la hostelería, sino en otras empresas de construcción y de madera, donde CCOO parecía estar muy afincada y según los recuentos de votos se inclinan en su mayoría a favor de la UGT, quien aún debe jugar su baza en el sector de servicios y en el comercio, donde la empresa Gas y Electricidad, SA y Galerías Preciados parecen ser favorables a la central socialista. Pero en estas dos empresas, que son posiblemente las más importantes de los dos sectores reseñados, las elecciones están señaladas para el último día, es decir, para el 6 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.