Comenzó la conferencia de Malta sobre Rodesia
Los dirigentes guerrilleros rodesianos Robert Mugabe y Joshua N'Komo advirtieron veladamente anoche que la guerra de guerrillas rodesiana Continuará si el Gobierno británico no modifica sus últimas propuestas de solución..Mugabe y N'Komo llegaron a Malta procedentes de Lagos, donde iniciaron conversaciones con el secretario británico del Exterior, David Oweri, y con el enviado especial norteamericano, Andrew Young -embajador ante las Naciones Unidas-, quienes tratan de revitalizar el plan anglo-norteamericano sobre paz en Rodesia, actualmente en punto muerto.
«Si no introducen modificaciones en su plan -dijeron los dirigentes guerrilleros-, los británicos dan a entender que no están dispuestos tampoco a modificar seriamente la situación rodesiana, en cuyo caso continuará la guerra de guerrillas.»
Fuertes medidas de seguridad estaban en pleno vigor cuando llegaron a la capital de la isla mediterránea el secretario británico del Foreign Office, David Owen, y el enviado especial de los Estados Unidos, Andrew Young. Ambos representantes se instalaron en un hotel de cinco pisos, sito en las afueras de La Valetta.
En principio, los representantes británico y norteamericano no hicieron comentario alguno.
Simultáneamente, las conversaciones entre el primer ministro, Ian Smith, y los líderes nacionalistas moderados para buscar una solución interna al problema constitucional rodesiano fueron reanudadas ayer en Salisbury.
A la reanudación no acudió el obispo Abel Muzorewa, quien se retiró de las negociaciones el pasado viernes alegando que había sido insultado durante ellas. Sin embargo, no se descarta que su decisión haya sido motivada por presiones británicas.
Hasta ahora, y tras casi ocho semanas de negociaciones, sólo un compromiso entre Smith y los moderados había sido anunciado oficialmente, el que hace referencia a la tormación de un Gobierno de transición cuyas competencias serían la delimitación de circunscripciones electorales y la convocatoria de elecciones, la liberación de los presos políticos y el cese de las ejecuciones y el estudio de la estructura y composición de las futuras fuerzas armadas.
Sin embargo, la declaración frustrada por la súbita retirada de Mozorewa el viernes ampliaba los acuerdos a los siguientes puntos: elección de los veintiocho diputados blancos en votación separada y mecanismo de bloqueo constitucional durante diez aflos.
Esto impediría que los derechos de la minoría -propiedad, seguridad en el trabajo, retiros, doble ciudadanía, poder judicial independiente y otros- pudieran ser alterados sin el consentimiento de al menos 78 diputados de los ciento que tendrán escafio en el Parlamento; es decir, de lós.72 negros y seis blancos,
La cuestión rodesiana, retardada momentáneamente en Salisbury, puede entrar en una fase decisiva si de la reunión de Malta sale algún. compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.