"Sostenemos la libertad de establecimiento bancario como garantía de supervivencia" (Luis Valls-Taberner)

La tanda de juntas generales de rendición de cuentas de las empresas españolas por el pasado el ejercicio, que habitualmente la abre el Banco Guipuzcoano, se inició ayer con el Popular, por aplazamiento del acto de la entidad vasca al sábado próximo. La solidez del banco que ayer celebró su junta general de accionistas supone la otra cara de la moneda de la imagen de la Banca, deteriorada estos días por la crisis desatada por el Banco de Navarra.

El Banco Popular realizó ayer su junta general extraordinaria con carácter informativo para los accionistas, a los que se puso al corriente de los resultados del año. La aprobación de las cuentas queda para finales de junio, con objeto de liquidar el impuesto de sociedades en el momento más favorable para el banco. Previamente, la tarde del viernes, la dirección del banco informó detalladamente a analistas financieros y periodistas sobre el ejercicio. En esta ocasión, el tradicional portavoz del banco, Rafael Termes, fue sustituido por su más inmediato colaborador, Manuel Martín, nuevo secretario general técnico del banco. El señor Termes es presidente de la organización patronal bancaria Asoban y, por ello, no puede actuar como portavoz de una entidad concreta.Manuel Martín, economista y profesional del Banco Popular desde hace más de una docena de años, presentó lo que puede calificarse como información más exhaustiva que realiza al público una sociedad anónima en España. El balance del ejercicio del Popular -consolidado con el Europeopuede resumirse en el cuadro 1.

En la información presentada por el secretario general técnico destacan otros datos interesantes, como el coste medio de los recursos que los clientes confiaron al Popular, que supone un 5,18 %, así como el rendimiento medio de las inversiones del banco, que asciende al 12,44%.

Con respecto a la situación bursátil de las acciones del Popular, se señaló que en el año la pérdida es del 42 %. El Popular cotiza en estos momentos en tomo al 2 10 %, aunque su valor en libros es del orden del 241 %, y una valoración del banco calificada de prudente elevaría el cambio a 342 %.

Banco comercial

El presidente señaló en su informe la reciente decisión adoptada por el consejo de administración de insistir en el carácter comercial de la entidad, y como consecuencia de ello retirar las participaciones en empresas no bancarias y en los consejos de las bancarias donde no tiene mayoría.El banco cuenta con 103.600 accionistas, de los cuales 6.959 son empleados, que poseen, en conjunto, el 3,66 % del capital. El Banco Central es el primer accionista con personalidad jurídica, con el 3,28 %, y la persona física conmayor porcentaje sólo tiene el 0,34 % que, a la cotización actual, equivale a unos sesenta millones de pesetas.

Libertad bancaria

En el discurso a los accionistas, Luis Valls-Taberner abordó un cuadro amplio de los problemas del banco desde las relaciones con Administración, Banca y sindicatos (con citas de textos de Nicolás Sartorius), hasta la sindicación y amnistía laboral. Sobre la libertad de establecimiento bancario señaló: «En el plano de la competencia pienso que no hay diferencia entre una nueva sucursal y un nuevo banco que pudiera establecerse. Es muy sano para la profesión bancaria que el acceso a ella sea libre, con la condición de que tengan mucho que perder si cometen locuras. Unos vendrán y triunfarán. Otros abandonarán por aburrimiento o fracaso. Pero nadie luchará con rencor contra un club si éste no le cierra las puertas de entrada.»

Destacó más adelante que mientras la Administración, en general, aparece como contrincante, el Banco de España lo hace como gran consejero de la Banca, que «defiende al accionista, garantiza la política monetaria y vela por la seguridad de los depósitos».

Acerca de la situación bursátil en cuanto al Popular informó que la sociedad filial Depósitos Comerciales perdió, en 1977, unos treinta millones en garantizar la liquidez de las acciones del banco y evitar efectos especulativos desmesurados en los cambios. Esta sociedad controla el 0, 18 % de¡ banco.

Amnistía laboral

El tema de la amnistía laboral ocupó una parte importante del discurso del presidente del banco. Señaló que, en opinión de un «eminente letrado, la ley de Amnistía es un disparate jurídico», así como que el criterio de la dirección del banco es no aceptar su inmediata aplicación para los despedidos de los últimos años, sanción a dos por «no cumplir lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien, y por la inobservancia de las leyes de la profesión.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de enero de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50