_
_
_
_

La huelga de portuarios podría amenazar los suministros en Alemania Federal

Si dentro de seis días no se resuelve la huelga portuaria iniciada el martes en los ocho puertos más importantes de la República Federal de Alemania, este país sentirá por primera vez desde la guerra la falta de aprovisionamiento en algunos sectores. Esta impresión se ha. hecho general en las últimas horas, a la vista del efecto producido por el paro en los accesos marítimos de Alemania occidental, en los que unos 20.000 trabajadores del sector reclaman aumentos salariales del 9 %, frente a un 5,8 % que ofrecen los empresarios portuarios, tras incrementar su oferta inicial de un 5,7 %.El conflicto portuario alemán, que se une a otras huelgas intermitentes en los sectores de artes gráficas y metal, producidas en las últimas semanas, ha significado el desvío generalizado a otros puntos de atraque europeos de miles de buques mercantes con destino a los puertos del norte alemán. Desde el punto de vista de las reivindicaciones obreras, estas huelgas significan un primer renacimiento de un incipiente movimiento obrero como consecuencia de la crisis económica que ha afectado a Alemania occidental en menores proporciones que a los demás países europeos. En estos momentos, comisiones de trabajadores alemanes tratan de lograr la cooperación solidaria de sus compañeros de otros puertos europeos, especialmente el de Rotterdam, para lograr una extensión del boicot a todos los buques que transporten mercancías con destino a la República Federal.

En cuanto a la repercusión que pueda tener en la importación de productos españoles, los empresarios más notables del sector, y en esto coincide la Cámara de Comercio española de Francfort, el efecto de la huelga no será sensible, ya que la mayor parte de las exportaciones españolas se realizan por ferrocarril o camión. En el sector de la fruta fresca, en el que España podría haberse visto afectada hace unos años, el efecto de la huelga ha sido benéfico para las importaciones españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_