_
_
_
_
_

Polémica en torno a la creación de la Secretaría de Estado europea

Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, no quiere que la Secretaría de Estado para Europa dependa del Ministerio de Asuntos Exteriores, como pretende su titular, Marcelino Oreja. La posición de Fuentes Quintana está apoyada también por los ministros de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, y Comercio, Juan Antonio García Díez, quienes argumentan que las negociaciones con las Comunidades Europeas van a condicionar la política económica española de los próximos diez años y, por ello, deben depender directamente del ministro de Economía.

El debate en cuestión está abierto, y no sólo afecta al equipo ministerial, sino también al partido gubernamental. En el seno de UCD este puesto ha provocado tensiones entre las distintas tendencias, sobre todo de cara a la persona que deberá ocupar el cargo, que cuenta ya con Leopoldo Calvo Sotelo como primer aspirante.En la situación actual, tres son las salidas posibles: que la Secretaría de Estado dependa de Asuntos Exteriores, como desea Oreja; que dependa del ministro de Economía, como quieren los ministerios técnicos; o que se cree un nuevo ministerio, encargado de las relaciones con Europa, como se hizo en Gran Bretaña a la hora de negociar la entrada del Reino Unido en las Comunidades.

Esta tercera alternativa puede convertirse en el compromiso final. Un compromiso que crea un nuevo ministerio y aumenta las cargas del Presupuesto del Estado, pero que nacería en favor de una mayor cohesión en el seno del Gobierno y en búsqueda de una primacía de los sectores económicos sobre Asuntos Exteriores. Ello contradice las tesis de Marcelino Oreja de que la política europea de España debe estar dirigida desde el palacio de Santa Cruz, para evitar duplicidad de funciones -como ahora ocurre en Grecia-, pero no supone el traspaso de la Secretaría de Estado de un ministerio a otro, lo que podía provocar una crisis más profunda de confirmarse los rumores de que Oreja estaría dispuesto a dimitir en el caso deque se efectuase dicho traspaso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_