Escaso interés en Murcia por las elecciones, iniciadas el pasado día 23
Con ambiente de escasa animación se están desarrollando las primeras votaciones sindicales en empresas de Murcia que, según el acuerdo de CC OO y UGT, debían haberse iniciado el pasado miércoles día 23, si bien días antes ya se había votado en algunos centros de trabajo. Las fechas de convocatoria pactadas entre ambas centrales iban del 5 al 19 de enero. Aunque también hay una cierta elasticidad en este aspecto y continúan las convocatorias, hasta los primeros días de febrero, en que se celebrarán elecciones en las grandes empresas de la provincia, no se contará con resultados significativos.
Precisamente USO y SU, las otras dos centrales que cuentan con cierto peso en Murcia, habían convocado para el mes de febrero, aunque están presentes en las elecciones en aquellas empresas en que UGT y CCOO cuentan con afiliados y han celebrado votaciones.El panorama aparece, con todo, un tanto confuso y es dificil aventurar pronósticos, si bien no parece que los resultados en Murcia, a la vista de la implantación de las diferentes centrales, vayan a diferir excesivamente de los que se esperan en el resto de España. Quizá UGT y CCOO obtengan resultados mayoritarios y es previsible una cierta ventaja de la primera, que el propio secretario regional de UGT, Francisco Solano, pronosticaba a EL PAÍS como muy escasa.
No es descartable, sin embargo, una buena posición de USO, que cuenta al parecer con I mayor parte de la base que poseía antes de la fusión de la rama histórica con UGT, fusión que sin embargo comprendía a la mayor parte de los cuadros de USO, entre ellos al propio Francisco Solano, con una antigua tradición de lucha sindical en Murcia.
En cuanto al SU, desigualmente implantando en la región, parece fuera de duda que en zonas muy concretas, como la hostelería de Cartagena y alrededores, o la Fraymon, de importancia en el sector metalúrgico, puede cosechar votos.
Aunque en este momento la mayor parte de las 290 empresas que hay en Murcia con más de cincuenta trabajadores han convocado elecciones, en el futuro va a haber resultados claramente decisivos como los de la Empresa Nacional Bazán, de construcciones navales, que agrupa a cerca de 4.000 trabajadores y en general todas las petroquímicas y metalúrgicas de Cartagena, como Enfersa, Enpetrol, Española del Zinc y Peñarroya.
Con muy escasa implantación, la CSUT parece claro que quedará muy distanciada de las cuatro centrales citadas, con algunos resultados favorables en Cieza y Cartagena.
«No estamos de acuerdo en la forma competitiva en que se han planteado las elecciones por motivos políticos», ha declarado a EL PAÍS el secretario regional de CCOO, Emilio Petri, aunque señalaba que supondrán, el triunfo de las centrales sindicales y eso es una gran victoria. Por su parte, el secretario del SU, Rogelio Mouzo, ha manifestado que las debe ganar la clase obrera y que ayudarán a ésta a distinguir entre sindicatos reformistas y de clase.
Juan Abenza, secretario adjunto de USO, manifestó su opinión de que esta central irá muy igualada con UGT y CCOO, sin señalar puesto concreto, mientras que el secretario regional de UGT, Francisco Solano, apuntaba que las elecciones supondrán un gran triunfo de su central y pensaba que USO iría algo distanciada de ésta y CCOO.
Aunque no pueden ser tomadas como indicativas reales, las cifras de afiliación que dan las propias centrales pueden dar una idea de proporción, UGT dice tener más de 40.000 afiliados; CCOO informa de unos 30.000; USO, 22.000, y el SU, 12.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.