_
_
_
_

Los conciertos económicos, pieza clave de la pacificación de Euskadi

El Gobierno vasco manifestó ayer públicamente su firme intención de contribuir a la pacificación de Euskadi. Consideran básico para la erradicación de la violencia la restitución al pueblo vasco de las facultades políticas y económicas que le pertenecen y que le fueron arrebatadas dictatorialmente al finalizar la guerra.Bajo este criterio, el Gobierno vasco celebró ayer, en su sede de Bayona, una reunión de carácter plenario bajo la presidencia del lendakari señor Leizaola y con las presencias del secretario del Gobiemo y delegado del Partido Nacionalista Vasco, Mikel Isasi; Juan Iglesias, delegado del PSOE; Ausín, de Izquierda Republicana, y Narri, de Acción Nacionalista Vasca.

Durante más de cuatro horas, los representantes de las cuatro fuerzas políticas con representación en dicho Gobierno analizaron las causas de la violencia existente en el País Vasco y establecieron las bases que en su criterio serían necesarias para la consecución de una pacificación real.en el país.

En un comunicado hecho público, el Gobierno de Euskadi considera que el restablecimiento del concierto económicó será «elemento de pacificación y de restablecimiento del orden, sin mengua de su carácter de institución legal devuelta a Vizcaya y Guipúzcoa».

Por otra parte, señalan como puntos esenciales para acabar con la violencia la urgente estructuración de los órganos de la preautonomía y la democratización de todas las corporaciones de Euskadi. Tras señalar que «el Gobierno toma y seguirá tomando en cuenta el -conjunto de las circunstancias ajeno a toda posición unilateral y partidista el comunicado termina señalando la responsabilidad, que el Gobierno de Euskadi considera que tiene el Gobierno actual español por no solucionar el problema vasco, restituyéndole sus dere chos.

Mensaje de Leizaola al pueblo vasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras una charla con los periodistas, el lendakari Leizaola hizo entrega a la prensa del habitual, y en este caso extenso, mensaje que el presidente del Gobierno de Euskadifirige cada año al pueblo vasco. En él se hace historia de lo cuarenta años que se han cumplido desde la salida del Gobierno de Euskadi de su territorio jurisdiccional. A continuación analiza la situación actual sobre la preautonomía decretada por el Gobierno español, señalando el lendakari "necesidad urgente de la puesta en marcha de la disposición final pri mera con el restablecimiento de regunen económico-administrativo de las provincias de Guipúzco y Vizcaya, llegando al restablecimiento de regímenes especiales de carácter foral para ellas, sin perjuicio, claro es, de la necesaria solidaridad entre todas las regiones; y e aceleramiento también del proces de democratización, sobre todo e lo relativo a la celebración de la elecciones municipales por sufragio directo de los electores corres pondientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_