_
_
_
_

El término "huelga de inversiones" es demagógico e inaplicable

De «demagógica e inaplicable» puede calificarse el término «'huelga de inversiones», según Alvaro García de la Rasilla, presidente de la Delegación Centro del Instituto Español de Analistas de Inversiones que actuaba como coordinador de la ponencia número 5 sobre «Reforma fiscal y mercado de valores», del Congreso Nacional sobre la Bolsa que clausurará hoy en Madrid el ministro de Economía.En la ponencia número 2, sobre «Estructura, funciones y nuevas orientaciones de los mercados mundiales» se llegó, entreútras, a las siguientes conclusiones: La Bolsa española ocupa un lugar adecuado en cuanto capitalización bursátil, pero es el volumen de contratación lo que cualifica un mercado; y este volumen es regresivo en los últimos años con negativa ausencia de valores extranjeros. Los mercados paralelos (no regidos por disposiciones reglamentarias) son interesantes al aumentar la competitividad y siempre que no impidan la concentración o integración de las transacciones.

Más información
Nueva asociación de pequeños accionistas

La ponencia número 3, versó sobre «La reforma estructural y funcional de la Bolsa», y analizó el mercado de dinero, institucionalizado por razones de política monetaria, el mercado a plazo y el de opciones. Sobre el plazo seconsideró que su implantación inmediata conlleva tina serie de riesgos que exigen un reforzamiento de la seguridad jurídica y económica. El mercado de opciones fue visto como una destacada innovación tecnológica en un proceso creciente de sofisticación financiera a la que España debe ser receptiva.

En esta ponencia el coordinador Emilio Zurutuza, profesor de la facultad de Económicas de Bilbao, presentó sus propias conclusiones, una de las cuales es que el Tesoro no ha aprovechado las oportunidades que le brindan los mercados de dinero, ya que es inexistente la deuda pública a corto.

Estructura territorial

Esta ponencia fue de las más controvertidas del Congreso, ya que enfrentaba a ponentes catalanes y centralistas, así como a los corredores de comercio que operan en las plazas donde no hay Bolsa.

En las conclusiones, se propugnó la integración (no la concentración) de los mercados organizados. Esta integración se hará fomentando el arbitraje; integrando los «corros» de los diferentes parquets mediante la posible representación corporativa de los miembros de un mercado en los restantes y facilitando el régimen asociativo para el ejercicio de la función mediadora.

En relación a los sistemas de líquidación la solución debe lograrse a través de la potenciación y perfeccionamiento del nuevo sistéma de liquidación; extendiéndolo a la totalidad de los valores al portador; fomentando la emisión de títulos múltiples (macrotítulos), incorporando el Banco de España al nuevo sistema y suprimiendo el control de referencias técnicas.

En la sesión pública para sacar las conclusiones, Joaquín Maldonado, corredor por Valencia y miembro de la ponencia, hizo incluir la siguiente: que el nuevo sistema de liquidación sea controlado por un organismo interprofesional en el que participen todas las partes interesadas y que se regule la figura jurídica del depósito colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_