_
_
_
_

La CEE ofrece reducción de tarifas aduaneras

El pasado viernes, 72 horas antes del inicio en Ginebra de la etapa final de las negociaciones comerciales multilaterales, conocidas como la Ronda de Tokio, la Comunidad Económica Europea (CEE) presentó a la Secretaría del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y de Comercio) su plan, en forma de ofertas, sobre reducción de tarifas aduaneras, medidas agrícolas y no tarifarias. Estas proposiciones oficiales de la CEE, son producto de decisiones tomadas en el Consejo de Ministros de los nueve países integrantes, que finalizó el 17 de enero.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la oficina de la CEE en Ginebra, la Comunidad Económica Europea está dispuesta, en el plano de las reducciones tarifarias sobre los productos industriales, a iniciar negociaciones sobre la base de la denominada fórmula suiza, que «teóricamente -dice el comunicado- debería establecer una reducción media ponderada de sus tarifas en alrededor de un 40%».La CEE advierte, sin embargo, que la amplitud final de las reducciones tarifarias a fijarse serán conocidas sólo al término de las negociaciones.

Fuentes oficiosas de la Comunidad han iniciado que la reducción media de las tarifas aduaneras para los productos industriales no llegarán en la realidad al 40%. Según las mismas fuentes, no se podrá aplicar en la práctica la fórmula suiza a todos los productos, y existe el criterio de no compensar las excepciones para reducciones suplementarias de derechos de aduana de otras mercancías. Los nueve se habrían puesto de acuerdo para, finalmente, adquirir un compromiso de reducción de tarifas aduaneras que oscila entre el 25 y 35%.

El comunicado de prensa de la CEE precisa que la reducción de estas tarifas deberá irse implantando escalonadamente en dos etapas, en un período de ocho años, y que un primer examen de la situación deberá producirse al término de los primeros cinco años, que constituiría la primera etapa.

En relación a los productos agrícolas, también dentro del marco de las negociaciones multilaterales (cereales, carnes y productos lácteos), la Comunidad Económica Europea ofrece reducciones tarifarias y nuevas consolidaciones sobre alrededor de cien productos, cubriendo un valor de importación de aproximadamente unos mil millones de unidades de cuentas europeas (EUR).

Sobre el plan global en el sector agrícola, teniendo en cuenta la carne, los cereales y los productos lácteos, la oferta de la CEE asciende a 5.000 millones de EUR, sobre la base de las importaciones de 1976.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_