_
_
_
_

Persiste el desacuerdo sobre la vinculación de Navarra a Euskadi

Tampoco ayer, después de tres horas y media de reunión en Castellana, 3, sede de la vicepresidencia para Asuntos Políticos, los representantes de UCD, PSOE y PNV llegaron a un acuerdo sobre la enmienda constitucional que los tres grupos parlamentarios se han comprometido a defender a fin de que el procedimiento que se aplique a Navarra para iniciar su proceso autonómico sea distinto del que se establece como norma general.

Asistieron a la reunión los señores Abril Martorell, Pérez Llorca, Herrero de Miñón y Del Burgo, en nombre de UCD; Ajuriaguerra, Arzallus y Garaicoechea, por el PNV, y Múgica, Benegas y UrrabuIru, por el PSOE.Tanto PNV como PSOE mantienen que los acuerdos pactados el 30 de diciembre en Madrid por los tres partidos sólo pueden ser interpretados correctamente en el sentido de que el proceso de incorporación de Navarra al Consejo General vasco será decidido en todo caso por mayoría simple, primero en el seno del organismo foral competente (Consejo Foral) y luego en referéndum.

Estos dos partidos están dispuestos, por otra parte, a admitir una periodicidad determinada para las consultas populares, de forma que los navarros no puedan ser sometidos permanentemente a decidir sobre su incorporación o no a las instituciones autonómicas vascas.

UCD por su parte, mantiene la exigencia de que el Consejo Foral debe pronunciarse por mayoría de dos tercios en favor de incorporarse al Consejo General vasco antes de someter esta decisión al pueblo navarro en consulta directa. Los representantes navarros de UCD aceptarían la mayoría simple en los dos escalones del Consejo Foral y del plebiscito, si a cambio se establece una mayoría de dos tercios para modificar este primer veredicto del pueblo navarro. Esto es, el plebiscito primero sólo podrá ser modificado por otro plebiscito en el que la decisión contraria consiga al menos dos tercios de los votos. Exigen también que se establezca una periodicidad.

Los centristas navarros han cedido, sin embargo, en su todavía reciente exigencia de que la enmienda constitucional reconozca de forma expresa la ley paccionada y la singularidad del régimen autonómico navarro, vigente en la actualidad.

La próxima reunión entre los representantes de estos tres partidos tendrá lugar el próximo martes en Madrid. La prolongación del plazo para presentar enmiendas constitucionales hasta el 31 de enero ha servido para disminuir algunas de las tensiones detectadas en la reunión del jueves. Parece probable que la semana próxima pueda llegarse a un acuerdo definitivo, en el que es casi seguro que se aceptará la mayoría simple en el Consejo Foral y en el plebiscito para decidir si Navarra se incorpora o no al Consejo General vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_