En libertad uno de los detenidos en la operación anti-ETA
Francisco Javier Irigoyen Ostizar, último de los detenidos en relación con la operación anti ETA realizada en Navarra en las últimas fechas, fue puesto en libertad, al mediodía del pasado jueves, por orden judicial, después de que se comprobara que no tiene ninguna relación con los presuntos miembros de ETA Máximo Ayerbe Múgica y José María Olano Olano, detenidos recientemente, a quienes, según la versión policial, Irigoyen habría alojado en su borda de Urbasa durante las pasadas Navidades.
Durante el interrogatorio policial, Patxi Irigoyen manifestó que desconocía que Ayerbe y Olano pudieran ser de la organización ETA, a pesar de que estuvieron en su caserío alrededor de quince días. A instancias de su abogado defensor, el juez que instruye el sumario visitó en la mañana del jueves a los dos presuntos etarras, que se encuentran en la prisión de Pamplona, quienes manifestaron no haber declarado su condición política mientras estuvieron en la borda de Irigoyen. Después de que el juez volviera a entrevistarse con Irigoyen, se decretó su libertad definitiva, excluyéndolo del sumario que se instruye sobre el caso.
Por su parte, el Ayuntamiento de Urdiain, lugar de nacimiento de Irigoyen, en sesión extraordinaria celebrada en la noche del pasado jueves a petición de la mayoría de los vecinos que se habían reunido junto a la casa consistorial, acordó protestar por la detención de Francisco Irigoyen, así como por el procedimiento de su detención, «que puede afectar gravemente a su reputación social y profesional por la publicidad que ha originado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.