La izquierda "abertzale" pide la convocatoria inmediata de elecciones municipales
Los cuatro partidos que integran la mesa de AIsasua (ANV, ESB, HASI y LAIA), intento unitario de la izquierda aberizale con vistas a las elecciones municipales, han decidido iniciar una ofensiva política en Euskadi para que sean convocadas de inmediato. La próxima semana se reunirán en San Sebastián con los restantes partidos vascos, incluidos los parlamentarios, para pedir su apoyo a una campaña conjunta, de la que no se excluyen las movilizaciones de masas.Los miembros de esta alternativa de izquierda piden, asimismo, a las fuerzas políticas de Euskadi que se definan sobre su planteamiento preautonómico, consistente en aplazar la constitución del Consejo General Vasco hasta que se celebren las municipales, con el fin de que Navarra no quede al margen durante la primera etapa. Sobre el mecanismo de incorporación de los navarros, aceptan la fórmula del decreto-ley: decisión favorable del organismo foral y plebiscito.
Estos cuatro partidos entienden que acerca de esta cuestión sólo el PC de Euskadi sie ha pronunciado públicamente, y lo ha hecho a favor de una inmediata constitución del Consejo General, por entender que la cuestión de Navarra es secundaria cuando hay problemas tan graves por resolver, como la participación de Euskadi, la superación de la crisis económica y la convocatoria de elecciones municipales.
La mesa de AIsasua opina que con las limitadas atribuciones que tiene el Consejo General difícilmente va a poder cumplir tales objetivos, por lo que es mejor retrasar su constitución hasta que Navarra pueda integrarse en pie de igualdad con los restantes territorios vascos.
La urgencia de las elecciones municipales es subrayada, asimismo, por el grupo de los alcaldes de Vergara, que en sus últimas reuniones ha agrupado a los titulares de 67 municipios vascos. Una de estas corporaciones, la de Legazpia (Guipúzcoa) ha acordado recientemente dimitir en pleno si las elecciones municipales no son convocadas para el día 31 de enero.
Esta decisión será sometida la semana próxima a la consideración de los restantes alcaldes del grupo, uno de sus representantes más cualificados, el de Vergara, José Luis Elcoro, resumía así para EL PAÍS su posición personal: «Si supiéramos que con una dimisión en bloque íbamos a acelerar la convocatoria, la presentaríamos de inmediato. Pero eso no está nada claro y dimitir por dimitir, sin sacarle provecho alguno, sería un suicidio, porque redundaría en perjuicio de los pueblos. Si los partidos fuesen capaces de llegar a un acuerdo entre sí podría ser otra cosa, pero no parece que eso vaya a suceder. También pensamos en la posibilidad de una dimisión de acuerdo con partidos y parlamentarios, pero está por decidir.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.