Peces Barba: "El PSOE defiende las nacionalidades dentro de la unidad de España"
El diputado del PSOE Gregorio Peces-Barba ha pronunciado una conferencia con el título «Socialismo y constitución» en el Club Siglo XXI.El señor Peces-Barba inició su relación entre socialismo y Constitución, a través del análisis doctrinal y de la compatibilidad actual de los dos términos, desde su origen liberal hasta la aportación socialista respecto a la idea de igualdad del derecho de asociación y de los derechos económicos y sociales. Esta situación -dijo- ha exigido previamente la superación de dos afirmaciones del leninismo y una interpretación mecanicista y positivista del marxismo: la dependencia de la superestructura respecto de la infraestructura y la tesis de la desaparición del Derecho y del Estado.
A continuación resumió la aportación socialista al constitucionalismo y el sentido actual de la Constitución como regla de juego en la organización del cambio social y en la solución de los conflictos.
En la segunda parte de su conferencia, el diputado del PSOE analizó la posición de los socialistas españoles ante el tema constitucional desde los históricos a los actuales.
Finalmente, significó que las dos finalidades fundamentales de los socialistas en la elaboración de la Constitución habían sido la profundización de la libertad política y la apertura hacia la igualdad. Peces-Barba señaló, al respecto, el carácter autonomista y defensor de las nacionalidades y regiones, dentro de la unidad de España, que defendían los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































