"El apoyo alemán al ingreso de España en la CEE es total"
«Nos mantenemos firmes en que las elecciones municipales se celebren en la última quincena de abril o en la primera de mayo», declaró ayer a Cifra Felipe González a su regreso de la República Federal de Alemania, donde ha permanecido desde el pasado lunes.El primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) puntualizó que en su última entrevista con el presidente del Gobierno no se pusieron de acuerdo en celebrar las elecciones municipales después de aprobarse la Constitución, como se ha dicho, ya que su partido únicamente ha precisado las fechas electorales, independientemente de lo que dure el debate sobre la Constitución, y admitiendo que pudiera darse el caso de que las elecciones coincidiesen con el debate constitucional.
Respecto a un posible apoyo económico de los socialistas alemanes para la financiación de las elecciones municipales y sindicales, el líder socialista aclaró: «Ese no ha sido el motivo del viaje ...», y agregó que su visita a la República Federal había obedecido a dos orientaciones, una de tipo parlamentario, con visitas a Willy Brandt, Schmidt y otros líderes socialistas, liberales y democristianos; y otro de tipo eminentemente político, con entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, y en la que se trató el ingreso de España en la CEE y la situación política de nuestro país.
En cuanto a lo publicado por algún periódico español de que el viaje obedecía a echar una mano a Suárez, respondió que no le preocupaba que algunos sectores pensaran eso, y que si se conseguía una ayuda económica alemana era un tanto que no se lo tendría que apuntar ni Suárez ni nadie, sino que redundaría única y exclusivamente en beneficio del país y serviría para superar la crisis económica que padecemos.
El apoyo alemán a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea es total, según el líder socialista, si bien las dificultades técnicas y no políticas, harán que nuestro ingreso sea cuestión de unos cuantos años, que oscilan, a su entender, entre siete y diez.
También habló Felipe González de Monarquía y PSOE. Preguntada su opinión sobre la visión monárquica de consolidación de la Monarquía mediante un Gobierno socialista, al igual que los existentes en otros países europeos, manifestó: «La voluntad democrática del partido ha sido ya puesta de manifiesto, como puede verse... ahora bien, se puede dar en el país la coincidencia de una mayoría que acepte la Monarquía como forma de Gobierno y que a la vez desee un Gobierno de carácter socialista. Entonces, el PSOE asumiría sus responsabilidades... eso, que en principio parece una contradicción, no lo es. Y si no, ahí están esos países europeos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.