_
_
_
_

La izquierda francesa, favorita para las elecciones de marzo

Un sondeo del que la clase política francesa venía hablando desde hace un par de días. se hizo público ayer y, a pesar de las querellas entre comunistas y socialistas, continúa dando por vencedora a la oposición de izquierdas en los próximos comicios legislativos de marzo.Según un sondeo de la opinión pública, hecho por el diario progubernamental Le Figaro, publicado ayer, las intenciones de voto de los franceses el próximo día 12 de marzo serían las siguientes: la mayoría gubernamental obtendría el 44 % de los sufragios y la oposición de izquierdas el 51 %. Hay que subrayar que, el mes pasado, el mismo barómetro concedía a la mayoría el 48 %. Los diversos análisis, a la vista del sondeo en cuestión y de otras encuestas, hacen pensar que la victoria de la izquierda en la primera vuelta no es improbable ni muchísimo menos.

La incertidumbre no favorece a la derecha

Otra cosa es aventurar que la izquierda va a conseguir una mayoría de escaños el 19 de marzo, día del escrutinio definitivo. Pero la incertidumbre que inspiran los datos anteriores no favorece la concordia de la mayoría que apoya al presidente de la República.

El fracaso del almuerzo de «los ochenta» (número de personalidades de derechas reunidas en el Eliseo por el presidente, anteayer, para convencerlos de que la unión es la base del éxito en las legislativas) quedó confirmado la noche del mismo día por el líder gaullista Chirac, que acusó públicamente a los radicales, a los centristas y al Partido Republicano (formaciones giscardianas) de haberse «conjurado exclusiva y directamente contra el gaullismo». Esta fue, al parecer, la respuesta del alcalde de París al presidente de la República, quien en el almuerzo referido había afirmado que «las polémicas de los partidos no entrarán en el Elíseo». En términos semejantes, el secretario general del Partido Comunista francés (PCF), Georges Marchais, se manifestó en Toulouse, dejando entender que la eventualidad del maridaje entre socialistas y giscardianos era posible.

Cesado el director de "L'Express" por publicar una entrevista con Mitterrand

Entretanto, por haber publicado una larga entrevista con Mitterrand, en la que éste afirmaba que los socialistas ganarían las elecciones, ha sido cesado el director de L'Express.

Oficialmente, indicó un vocero de la redacción de L'Express, el director Philippe Grumbach no ha sido cesado, sino «promocionado», ya que ha sido designado vicepresidente. Pero, añade el citado portavoz, Grumbach pierde en el futuro toda autoridad sobre la redacción en razón de su nuevo cargo.

El presidente del consejo de administración del semanario francés, Jimmy Goldsmith, un británico «rey de la alimentación», decidió «hacerse con la redacción para evitar que la revista se incline a la izquierda», como lo estuviera en tiempos de la dirección de Servan-Schreiber y Françoise Giroud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_