_
_
_
_
_

Detenidos varios anarcosindicalistas presuntamente relacionados con el atentado al Scala

La policía barcelonesa detuvo a varios militantes anarcosindicalistas, tanto de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), como de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de las Juventudes Libertarias (JL), directamente relacionados con el atentado que tuvo efecto el pasado domingo y que costó la vida a cuatro trabajadores de la sala de fiestas Scala.

Tres de los detenidos son considerados presuntos autores materiales del criminal atentado. Se trata de Arturo Palma Segura, de dieciocho años de edad; Javier Cañadas Gascón, de diecinueve, y José Cuevas Casado, de veintiséis. Anoche, según fuentes oficiales, continuaba siendo buscado algún otro autor material del atentado. Todos estarían plenamente identificados por la policía, que, consideraba inminente su detención. Al respecto, una fuente oficial precisó a EL PAÍS que «existe un pleno optimismo en la resolución total del caso».La, misma fuente precisó que los tres detenidos reseñados poseen carnet de militantes de la CNT y reconocieron haber participado en la manifestación que esta central sindical había organizado un par de horas antes del atentado (véase EL PAÍS de 17 de enero). Fue al separarse de la misma cuando un grupo de siete personas, entre ellos una mujer, según fuentes oficiales, acordó organizar el atentado. De esas siete personas, tres son las reseñadas, y falta alguna detención para completar el grupo.

.En la declaración prestada por los detenidos se reconoce que los siete miembros del grupo arrojaron otros tantos cócteles molotov contra el Scala después de romper la luna del cristal exterior.

La policía informó que, además de las detenciones, procedió a la intervención de varias latas de gasolina y botellas de ácido sulfúrico, producto utilizado en la fabricación de los citados cócteles. Por otro, lado, detuvo a otras personas, al parecer orgánicamente relacionadas con los autores del atentado. Se trata de María Valeiras Gómez, María Rosa López Jiménez y María Pilar Álvarez Álvarez. Detenidos como presuntos participantes en otras acciones violentas del pasado domingo, la policía también reseñó a Miguel Romero, Zambrano, José Miguel Maluquer Gil y Carlos Egido Chamorro.

Con relación a las víctimas, es de reseñar el hallazgo de otro cadáver. El de Juan López Masip, electricista, de veintisiete años de edad. Sólo falta por hallar el cuarto y presumiblemente último cadáver, Bernardo Bravo Bejarano,

El secretario del comité regional de Cataluña de la CNT, Enrique Marcos, mantuvo anoche una rueda de prensa en la que aclaró que ayer se personaron en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para conseguir datos sobre los detenidos y sobre los extremos de la nota policial que informó de los hechos. Indicó que se ha, entrevistado con el jefe de la cuarta sección y que le ha sido facilitada la lista de los nueve detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«No descarto, porque lo ignoramos -indicó-, que alguno de los detenidos pueda estar afiliado a la CNT, pero parece que varios no son trabajadores, y todos saben que para estar en la CNT hay que tener hoja de salario. »

«De entrada -señaló Enrique Marcos-, es absurdo pensar que la CNT vaya a lanzar bombas contra un local en el cual entre el 70 y el 80% de los trabajadores están afiliados a la CNT.»

Indicó luego que «la CNT no es una organización terrorista, sino una organización de trabajadores que tiene como finalidad y objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores».

Por su parte, el secretario gene.ral de la CNT, Juan Gómez Casas, declaró ayer: «La Confederación Nacional del Trabajo no va a tolerar que se distorsionen sus intereses ante los trabajadores, que son los que componen el único brazo, cerebro y corazón de la organización.» Gómez Casas agregó que la CNT no tiene vinculación alguna con el terrorismo, y que es intolerable esta afirmación. Asimismo, informó que la CNT convocó, el pasado domingo, una manifestación contra el pacto de la Moncloa que la propia organización disolvió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_