Superávit de la balanza de pagos británica
Los británicos miran el año que comienza como el final del largo túnel de sus privaciones económicas recientes. El Departamento de Comercio informaba ayer que la balanza de pagos se ha cerrado en 1977 con un superávit de 59 millones de libras (8.800 millones de pesetas), lo que represente el primer resultado positivo de la cuenta comercial desde 1972. Diciembre, por otra parte, ha sido el quinto mes consecutivo de superávit, con un saldo favorable de 65 millones de libras. La rápida recuperación del mercado financiero y el incipiente incremento del consumo privado son otros tantos signos de la proximidad de un saneamiento económico que permitirá a los ingleses recobrar niveles de vida perdidos.Este superávit de la balanza de pagos, aparentemente exiguo, adquiere su verdadera dimensión económica y política en relación con la evolución tradicional del comercio de las islas en los últimos años. Mil novecientos setenta y seis se cerró con un déficit de 1.230 millones, y entre 1977 y 1972 el resultado de la cuenta fue siempre negativo.
Si el petróleo fue la causa principal de la caída en picado de la economía de este país, sobre todo a partir de las fuertes subidas de 1973, el petróleo es también el máximo responsable del resurgir de la posición exterior británica. Los yacimientos escoceses han contribuido en 1977 a la balanza comercial con una suma cercana a los 2.400 millones de libras. Las previsiones del Departamento de Comercio, que cifran en 1.500 millones el superávit con que se cerrará el año recién estrenado, otorgan a la plena explotación de los pozos del mar del Norte un papel decisivo en sus cálculos optimistas. Las autoridades económicas esperan también un aumento de las exportaciones entre el dos y el 3 % para la primera mitad de este año, y ello pese a que la fortaleza de la esterlina en los mercados exteriores priva de una buena parte de su posible competitividad a la industria británica.
La City londinense, acostumbrada en octubre y noviembre a saldos comerciales favorables del orden de los doscientos millones de libras, ha acogido con frialdad los 65 millones del mes pasado, y la libra, que perdió unos céntimos con relación al dólar, cerró ayer a 1,925. Los insatisfactorios resultados de diciembre son, sin embargo, totalmente coyunturales y se deben, según fuentes del Departamento de Comercio, a unas anormales importaciones de petróleo, sumadas al descenso de la exportación de piedras preciosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































