"La economía de mercado es la solución para la actual crisis"
«La economía de mercado es la solución para la actual crisis española dijo Carlos Ferrer Salat, presidente de la gran patronal CEOE, en una conferencia pronunciada el lunes por la noche en el Club Siglo XXI. Este es el sistema que mejor combina la creación de riqueza y progreso, con el respeto a las libertades humanas.
Para salir de la actual crisis se requiere, a su juicio, que se cumplan cuatro puntos principales, a saber:1) Asentar, clarificar y respetar el sistema democrático y en forma tal que cada partido político realice la función que ejercen sus homólogos europeos.
2) Ganarse la confianza del país respecto a nuestra capacidad de convivencia social en los aspectos laborales, entre los pueblos de España y en el orden público.
3) Un consenso sobre el sistema de economía de mercado. Es indispensable -recalcó- que la Constitución española lo afirme sin confusiones, cosa que no ocurre en el actual proyecto.
4) Llevar a la práctica progresivamente y con urgencia la economía de mercado sobre todo, mediante: a) unas relaciones laborales al estilo europeo; b) una fiscalidad eficaz y que fomente la inversión, en lugar de ser represiva y precipitada; e) una liberalización progresiva de los precios, y d) un sector público eficiente. Además es necesario que tanto el Estado como la sociedad adopten una actitud positiva hacia la función empresarial realizada en un clima de libre iniciativa y los beneficios que tal actividad debe generar. A tal fin sería conveniente que la Constitución reconozca un estatuto de la empresa donde se especifiquen los derechos y obligaciones de la misma, de los trabajadores y de los empresarios.
Coloquio
En el coloquio, el ex ministro Alfonso Osorio propuso la defensa de la clase empresarial, ya que está ocurriendo que un Gobierno votado por la derecha está haciendo una política de izquierda, jugando un doble papel, lo que sólo ocurre en los regímenes fascistas y comunistas. Como muestra habló de la reforma fiscal, que es la más progresiva de Europa, lo que implica falta de medida o prudencia.Ante la insistente petición de una concentración de la derecha, el senador Joaquín Satrústegui aclaró que UCID es la derecha y q*e no hay un espacio a la derecha de UCD. Aunque reconoció que el Gobierno ha tenido que pactar con la Oposición para consolidar la democracia.
José Luis Cerón defendió su etapa ministerial del 75, diciendo que la crisis actual no es heredada, ya que en dicho año se redujo la tasa de inflación. El ex ministro de Trabajo Fernando Suárez dijo que la clase empresarial quizá no tenía la suficiente conciencia social, pero que en absoluto cuestiona su existencia.
En sus respuestas, Carlos Ferrer insistió en las tesis de su intervención y en que es prioritario para salvar la economía el inspirar confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.