_
_
_
_

Dieciocho mil toneladas de basuras se acumularon ayer en las calles

Ayer quedaron sin recoger en las calles de Madrid la mayoría de las 18.000 toneladas de basura que la ciudad produce diariamente, ante la huelga que mantienen los trabajadores de este servicio como forma de presión para que sea trasladado el jefe del parque de Vallecas, acusado de tratar inhumanamente a los trabajadores. A última hora de la noche, mientras desde el Gobierno Civil se informaba de las fundadas esperanzas de un acuerdo entre trabajadores y empresa, el Ayuntamiento calificaba la huelga de maniobra electoralista de UGT y consideraba «inadmisible que, sin mediar objetivos ni reivindicaciones laborales se sacrifiquen derechos evidentes de los ciudadanos». A las doce y media de la noche, tras una reunión entre trabajadores y empresa, se comunicaba que el conflicto había terminado.

Ayer por la noche comenzó ya la recojida normal de basuras, después de que representantes de los trabajadores se dirigieran a los parques para informar a los operarios, al término de una reunión mantenida con los representantes de la empresa concesionaria FOCSA. En estas reuniones, según Cifra, se acordó que la autoridad laboral examine algunos extremos del conflicto y dicte la correspondiente determinación. Por parte de la empresa se han anulado los despidos. Durante la pasada madrugada se reanudó un servicio suspendido el pasado sábado, cuando los trabajadores se negaron a que el capataz del parque de Vallecas siguiera en su cargo por el trato, calificado de intolerable por UGT, que dio a los trabajadores.Fomento de Obras y Construcciones, SA, empresa concesionaria del servicio municipal de recogida de basuras, ha ofrecido, después de abrir expediente al señor Ruiz, que los trabajadores, a través del secretario del comité de empresa y del secretario del antiguo jurado de empresa, se unan a un representante suyo para que decida la determinación de responsabilidades en las que haya podido incurrir el capataz del parque de Vallecas y la sanción que, en su caso, pudiera corresponderle.

Sin embargo, los trabajadores han pedido que esa comisión de estudio del expediente esté formada únicamente por un representante de la empresa, uno de la Unión General de Trabajadores y un tercero, del comité de empresa, por lo que no parece probable, ante la existencia en la oferta empresarial de estar presente el secretario del antiguo jurado de empresa, que se llegue a un acuerdo inmediato.

Desalojo de los centros de trabajo

Los trabajadores de FOCSA, después de iniciar la huelga en el turno de mañana del pasado sábado, continuaron en sus puestos de trabajo, pero sin proceder a la recogida de las basuras, que se amontonaron en las calles durante todo el domingo y parte del lunes. Ante la ocupación de los parques por parte de los trabajadores, la empresa, según el Gobierno Civil de Madrid, solicitó que éstos fueran desalojados por la fuerza pública, cosa que ocurrió poco después de las dos y media de la tarde. Ante ello, los trabajadores decidieron continuar su encierro en uno de los locales que la UGT puso a su disposición.

El Ayuntamiento, por su parte, procedió a retirar parte de las basuras amontonadas en las calles de la ciudad, gracias al trabajo de 2.000 de sus operarios del parque de limpiezas y de empresas concesionarias de tal servicio en algunas partes de la ciudad.

El Gobierno Civil también colaboró en esta operación de urgencia reclutando personal dispuesto a ello. Comisiones Obreras, sindicato minoritario entre los trabajadores de la recogida de basuras, instó a los funcionarios municipales a no recoger la basura, aunque esta convocatoria no fue secundada. San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y San Fernando de Henares, tres pueblos de la provincia de Madrid cuyo servicio de recogida de basuras está también atendido por FOCSA, se quedaron ayer con los desperdicios urbanos en sus calles, después de que los trabajadores decidieron sumarse a la huelga de Madrid, según se informó en una rueda de prensa.

En la rueda de prensa se afirmó que «ésta es la primera huelga que se plantea en España por un motivo humano y no únicamente de reivindicaciones laborales y salariales». Además, se desmintió categóricamente que UGT «haya solicitado ser la única central que juzgue el comportamiento del capataz de Vallecas, pero que sí está entre sus peticiones el formar parte de la comisión que estudie el expediente abierto por la empresa».

El ingeniero jefe del servicio de recogida de basuras de FOCSA aseguraba ayer por la tarde que la empresa no se ha planteado todavía si va a trasladar al capataz del parque de Vallecas, «en tanto no se dictamine su responsabilidad por medio de la comisión que se nombre».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_