El Gobierno y los grupos parlamentarios trabajan sobre el anteproyecto constitucional
El Consejo de Ministros dedicó ayer una sesión de trabajo, de carácter extraordinario, al estudio del anteproyecto constitucional. Presidió la misma Adolfo Suárez, y no estuvieron presentes los señores Garrigues Walker y García Díez, en razón de sendos viajes oficiales. El Consejo analizó también otras cuestiones, entre ellas los últimos atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Madrid; sin embargo, la referencia de la sesión -ocho líneas- no menciona siquiera estos temas.
Durante el pasado fin de semana, el tema constitucional fue objeto de distintas reuniones de partidos políticos. Las comisiones constitucionales de Unión de Centro Democrático (UCD) trabajaron junto con las ejecutivas de los grupos parlamentarios de dicho partido en las dos Cámaras, sobre el borrador constitucional. La redacción de enmiendas concretas fue aplazada hasta una nueva reunión, que tendrá lugar el próximo fin de semana.El problema principal, desde el punto de vista de UCD, reside en la redacción del capítulo constitucional relativo a las autonomías. En este sentido, ha sido formada una ponencia, constituida por los señores Pérez Llorca, Martín Oviedo, Arias Salgado, Herrero de Miñón, Fraile, de la Cierva y López Henares, que estudiará los puntos conflictivos y propondrá una solución a los mismos. También estudia la forma de abordar su propuesta de votación de confianza en caso de rechazo de un proyecto de ley por las Cortes.
Alianza Popular: consagrar la economía de mercado
Otra reunión relacionada con el tema constitucional fue la celebrada ayer por la junta directiva nacional de Alianza Popular. Además de temas relacionados con el congreso de este partido -que se celebrará los días 28 y 29 de enero-, la junta acordó la presentación de distintas enmiendas al articulado, sin perjuicio del voto particular ya presentado por el ponente, Manuel Fraga, cuya objección más seria se refiere a la utilización del término «nacionalidades» en la Constitución.Las enmiendas que proyecta Alianza Popular se orientan hacia la clarificación expresa de que España tiene un sistema de economía social de mercado, en busca de una mayor identificación con los problemas del empresariado y una garantía constitucional para la actividad de los mismos. No obstante, la reunión de ayer no es definitiva para la redacción de las enmiendas, puesto que antes será convocado el grupo parlamentario de Alianza Popular.
PSOE: expertos
Por otra parte, la comisión constitucional del PSOE se reunirá hoy en el Congreso con una serie de personas, convocadas a título de expertos o especialistas en temas constitucionales, para pedirles su opinión sobre el anteproyecto existente, sin excluir los aspectos meramente técnicos del mismo.Entre los convocados por el PSOE figuran Eduardo García de Enterría, Joaquín Ruiz-Giménez, Elías Díaz, Luis Sánchez Agesta y José Luis López Aranguren. La reunión será presidida por Gregorio Peces-Barba, que ayer viajó a Barcelona para hablar de las enmiendas al anteproyecto constitucional con los Socialistas de Catalunya, según comunica nuestro corresponsal, Alfons Quintá.
El conjunto de gestiones mencionadas enmarcan el trabajo que los distintos grupos parlamentarios realizan actualmente sobre el anteproyecto constitucional. A ellos cabe añadir los trabajos ya hechos por el PCE y el PSP, cuyas críticas al anteproyecto no evitan, sin embargo, una consideración global positiva del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.