Mañana se inicia la consulta electoral
La presencia en Bilbao de Nicolás Sartorius, de CCOO, y de Nicolás Redondo, secretario general de UGT, son, junto con la gira por las principales empresas de Vizcaya del secretario general de ELA-STV, Alfonso Echevarria, las notas más destacadas de la campaña electoral, a un día del inicio oficial de la consulta sindical. Se considera muy significativa la presencia de los dirigentes de CCOO y UGT, confirmando la importancia de Euskadi en la carrera electoral de ambas centrales.
Nicolás Sartorius, que debía de haber llegado a Bilbao el viernes, no pudo hacerlo hasta ayer por la mañana a causa de los temporales de nieve que han afectado a la mayor parte del País Vasco, creando graves dificultades en las comunicaciones.En la mañana de ayer celebró una rueda de prensa en la que confirmó las esperanzas de su sindicato de ganar las elecciones en el País Vasco y en el Estado español. No obstante, reconoció Sartorius que los resultados van a mostrar un gran equilibrio de fuerzas entre CCOO, UGT y ELA-STV, aunque con predominio de las dos primeras.
«Somos conscientes -declaró a EL PAIS- que en el País - Vasco juegan a_nuestra contra la imagen de «coco» que aún tenemos los comunistas, y más aún la propaganda clásica de que los sindicalistas de Comisiones Obreras de Euskadi no son vascos. En este sentido hay dos datos que desautorizan esta absurda opinión: el primero, y más importante, que Comisiones Obreras nació en Euskadi, y el segundo, que nuestra central -y este es un dato que no se valora- ha contribuido a que todos los trabajadores no nací ,dos en Euskadi se sientan vascos. » El haber estado a las «duras y a las maduras» en las épocas difíciles del franquismo, el haber sido realistas y eficaces, los esfuerzos serios de cara a la unidad sindical y la insistencia en dar mayor participación a comisiones, asambleas y todas las formas de expresión obrera son, a veinticuatro horas del inicio oficial de las elecciones sindicales -en opinión del dirigente de Comisiones Obreras-, los méritos que aquélla central ha hecho para hacerse acreedora al triunfo
En la tarde de ayer, Nicolás Sartorius participó junto al dirigente vizcaíno David Morín en un mitin, al que asistieron 2.000 personas a pesar de las inclemencias del tiempo, celebrado en la localidad guipuzcoana de Villarreal de Urrechua.
Por su parte, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, no pudo asistir ayer por la mañana en Bilbao a la inauguración de la Casa de la UGT y a la rueda de prensa prevista a continuación en los mismos locales. Los temporales de nieve fueron también, en este caso, los causantes del retraso. Nicolas Redondo participará hoy al mediodía en el Pabellón de los Deportes de Bilbao en un mitin que contará también con la presencia de destacados miembros de la ejecutiva del sindicato.
La Casa de UGT, inaugurada ayer, tiene ocho plantas y ha costado 152 millones, de los cuales, 112 han sido aportados, en forma de crédito, por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. En el edificio, a estrenar, habrá despachos para todos los sindicatos, ramas y federaciones, servicios técnicos, gabinetes jurídicos, escuela de formación sindical, salón de actos y una imprenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.