_
_
_
_

Los redactores de "Diario 16" podrán ser copropietarios de su periódico

La crisis económica por que atraviesa el periódico madrileño Diario 16, debida a unas pérdidas que, según fuentes allegadas al propio diario, alcanzaron en su primer año de vida los 180 millones de pesetas, ha provocado una situación en la empresa editora, Impulsa, de extremada gravedad, que se materializa en estos últimos días en diversas reuniones entre representantes de la empresa y los trabajadores, con vistas a buscar posibles soluciones.

Impulsa edita, asimismo, el semanario Cambio 16, sumamente rentable, por lo que el presidente de la empresa, Juan Tomás de Salas, trataría de desglosar la revista del diario, al objeto de que éste, en su hipotética caída, no arrastre a aquélla. La última fórmula propuesta por el señor De Salas consiste en recabar aportación económica del personal del periódico para constituir una nueva sociedad que edite, además de Diario 16, un nuevo vespertino. Con ello, según aduce, se utilizaría con mayor racionalidad la plantilla, al parecer sobrecargada, del actual periódico.La aportación económica solicitada de los trabajadores -no todos- oscilaría entre los treinta y los cincuenta millones de pesetas. El nuevo periódico, en cualquier caso, haría la competencia a Diario 16, que mantendría, según lo anunciado por el señor De Salas, sus actuales ediciones, matutina y vespertina.

La situación planteada es subsecuente a un fallido intento de ampliación de capital de Impulsa, para el que no se contó con los trabajadores en un principio, y a otros intentos, también fallidos, de edición del periódico en los talleres de un matutino, con inmediata opción de compra por parte de éste.

A finales del pasado año el planteamiento era desglosar de Impulsa Diario 16, al objeto de preservar al semanario Cambio 16. Para ello se crearía una nueva empresa editora, en la que participarían, al 50%, los actuales editores y un grupo de trabajadores.

La constitución de la nueva sociedad editora de Diario 16 iría precedida de un «saneamiento» de plantilla en el periódico para reducir gastos Para evitar despidos que podrían alcanzar a más de una veintena de trabajadores, Impulsa ha pensado ahora dedicar esos recursos al lanzamiento del nuevo vespertino.

Según Miguel Angel Aguilar, director de Diario 16, «el nuevo periódico, posiblemente dirigido por José Román Orozco -subdirector actual-, dará una gran importancia a los temas de Madrid, tendrá una importante vertiente gráfica y destacadas secciones de sucesos, reportajes y deportes».

Para el señor Aguilar, el nuevo periódico implicará más aún la responsabilidad profesional, con la subsiguiente asunción del riesgo por parte de los redactores-propietarios. «Esto supone algo nuevo, algo valioso en el panorama periodístico español, por estar basado en la convicción del propio valer profesional», ha destacado el señor Aguilar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_