_
_
_
_

EEUU y los comunistas europeos

«El encuentro Carter-Mitterrand, el viernes último, y la nueva degradación de la situación política en Italia plantean de nuevo un interrogante sobre la actitud de Washington en relación con los grandes partidos comunistas europeos y su eventual participación en el poder...Ciertas ambigüedades habían dejado creer, al principio de la Administración Carter, que Estados Unidos no vería con malos ojos que un partido comunista entrara en los Gobiernos de París, Roma o Madrid, sin hablar de Lisboa. Desde el mes de abril de 1977, Washington había clarificado sus puntos de vista al difundir una declaración del Departamento de Estado de no indiferencia y que la cooperación americano-europea podría verse perjudicada si los Gobiernos de Europa occidental fuesen dominados por partidos políticos, cuyos hábitos políticos e ideas son extrañas a nuestros principios democráticos fundamentales...

Esta posición de principios es la que recordó el presidente Carter a Mitterrand...

Al saludar el papel benéfico del líder socialista francés, el presidente americano se ha prestado a una maniobra que, consciente no, regocijaría al Elíseo, puesto que contribuiría a abrir un poco más e foso que separa al Partido Comunista del Socialista. Sin ninguna duda, para Washington la querella de la izquierda francesa es la mejor garantía contra la llegada del Partido Comunista francés 41 poder...

En Italia, las perspectivas son más sombrías para Estados Unidos. El Partido Comunista quiere aprovecharse de la nueva agravación de la situación política económica y social para imponer la democracia cristiana su entrada en el Gobierno... ¿Qué hacer Washington se plantea esta interrogante... Advertencias han sido ya formuladas, pero alguno consejeros de Carter serían favorables a una declaración pública en e estilo de la Administración precedente (...)»

10 enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_