Argelia proyecta reducir sus compras en Francia por el problema del Sahara
El Gobierno argelino se propone reducir drásticamente las compras de productos franceses, con el fin de limitar el déficit crónico de su balanza comercial con la antigua metrópoli.Aunque las autoridades argelinas afirman que esta decisión no tiene como principal causa la crisis política abierta entre los dos países, la mayor parte de los observadores estima que es la consecuencia de la actitud adoptada por Francia en relación con el problema del Sahara occidental. Pese a que las relaciones entre Argel y Madrid atraviesan también una etapa difícil, la congelación de algunas de las compras que venían efectuando, tradicionalmente, los argelinos en los mercados galos podría beneficiar a los exportadores españoles.
Las relaciones económicas hispano-argelinas no han sido todavía afectadas por el incidente creado semanas atrás por la prensa gubernamental argelina en torno de Canarias, aunque no puede descartarse que se modifique el panorama en el futuro. Por el momento, no existe ningún clima de pesimismo en los medios de la delegación comercial española en Argel, sino todo lo contrario, debido a que las últimas cifras del comercio con este país denotan que España ha terminado el año en posición favorable. Sería aleatorio, sin embargo, formular previsiones debido no sólo a la complejidad de las reacciones argelinas, como al hecho de que en materia de comercio exterior se procede ahora al «saneamiento» de los circuitos con motivo de la nueva ley, que hace integral la nacionalización de las estructuras aledañas de ese sector.
En el caso de Francia, el horizonte está lleno de nubarrones. Desde antes de que se agravara la tensión política con París, los argelinos habían señalado con claridad que no permitirían que se perpetuase el déficit de su balanza comercial con ese país, y amenazaron con imponer tina modificación de los hábitos de consumo de la población, pese a que tanto por proximidad geográfica como por tradición, Francia estaba llamada a conservar su puesto de principal interlocutor comercial de Argelia.
El déficit comercial argelino con Francia se cifra actualmente en 74.000 millones de pesetas, debido en buena parte, a la restricción de las compras de petróleo argelino, que pasaron de veintiún millones de toneladas en 1972 a cinco millones en 1976.
Ofensiva del Polisario
El Frente Polisario afirma haber iniciado una importante ofensiva contra las tropas marroquíes estacionadas en el Sahara occidental. Ayer, la organización informó sobre varios ataques en las regiones de Esmara, Tifariti y El Aaiún, con un balance de más de un centenar de bajas enemigas y la recuperación de un importante material logístico.Todas esas operaciones se habrían desarrollado en lo que va de año, sin que se mencione la intervención de los aviones franceses estacionados en Mauritania, como se venía haciendo en los últimos comunicados.
En la capitaI argelina, el movimiento independentista ha presentado públicamente a dos desertores mauritanos, de veintidós y diecinueve años, que afirmaron haberse incorporado aI Polisario después de constatarla desmoralización creciente de las tropas mauritanas, así como la presencia de más de un centenar de instructores militares franceses al frente del Estado Mayor mauritano, establecido en Nuackchott.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.