Reunión tripartita sobre la cuestión navarra
A la una de la tarde de hoy, en la sede del Congreso de Diputados se celebrará una reunión tripartita entre los partidos UCD, PSOE y PNV con el fin de estudiar la redacción de una enmienda al artículo 129 del proyecto de constitución relativo al tema de la posible incorporación de Navarra a Euskadi.Por parte de la UCD estarán presentes los señores Pérez Llorca y Herrero de Miñón y posiblemente el ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo; por el PSOE, Alfonso Guerra y el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, y por parte del PNV, los diputados señores Ajuriaguerra y Unzueta.
La reunión tratará de desarrollar el último punto de los «acuerdos de Madrid» del Consejo de Parlamentarios de Navarra, gracias a los cuales fue posible en aquella fecha la aprobación por el Gobierno de los decretos-ley que establecían la preautonomía para el País Vasco. En el aludido último punto de los acuerdos, UCD, PSOE y PNV se comprometían a redactar una cláusula adicional al artículo 129, -que es el que establece que sean los dos tercios de los alcaldes los que decidan la incorporación de una provincia a un ente autonómico- con el fin de que en el caso de Navarra sea el pueblo navarro quien decida mediante un referéndum la incorporación o no al País Vasco.
Por otra parte, los seis parlamentarlos de UCD de Navarra serán recibidos en audiencia hoy a las diez de la mañana por el Rey, en el palacio de La Zarzuela, lo que obligará a aplazar, hasta primera hora de la tarde, la reunión que los nueve parlamentarios que componen el Consejo de Navarra tenían prevista para esa misma hora también en la sede del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.