_
_
_
_

La situación del dólar no mejorará sólo con las actuales correcciones

A pesar de la intervención en defensa del dólar que empieza a desarrollar el Gobierno norteamericano, expertos financieros creen que su recuperación será lenta.La moneda norteamericana, que se mantuvo durante el día de ayer con la recuperación del 7%, obtenida frente al franco suizo y el yen el día anterior, cayó a finales de la jornada por debajo de esa cifra.

La subida estuvo motivada por decisiones monetarias del Banco Central de Estados Unidos interviniendo, por un lado, en el mercado extranjero y autorizando, por otro lado, un aumento en el tipo de interés oficial de los bancos en el mercado interno.

Según los expertos financieros internacionales, la situación errática y especulativa respecto al dólar no cesará con sólo este tipo de correcciones monetarias mientras que otros aspectos fundamentales de la economía no se aclaren en Washington.

Para muchos de estos expertos, la falta de decisión del Congreso sobre el tipo de política energética que tendrá Estados Unidos y la ausencia de un plan económico de Carter que dé confianza al público y al empresario sobre el futuro de la inflación y desempleo en el país son los culpables de la caída del dólar.

Para los defensores de la Administración demócrata, el problema radica en que las economías fuertes de Europa y Japón no desearía estimular sus gastos para evitar la inflación y al mismo tiempo no desean que se devalúe el dólar, para que no perjudique sus exportaciones.

Sin embargo, se reconoce que el déficit comercial y de pagos norteamericano es considerable (con cerca de 30.000 millones de dólares en 1977) y que las importaciones de petróleo son excesivas (45.000 millones de dólares en ese mismo período).

Por todos estos factores, los expertos económicos y financieros internacionales no creen que la recuperación iniciada tímidamente por el dólar esta semana vaya a ser definitiva, y los más optimistas no creen que se empiecen a notar resultados hasta mediados de 1978.

Durante el año pasado, el dólar se ha devaluado, frente a quince divisas extranjeras, un promedio del 4,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_