Persiste la tendencia a la concentración en la economía española
Una importante transformación en la distribución funcional de la renta española se produjo en el bienio 1974-75, según muestran los datos recogidos en el estudio Renta Nacional en España y su distribución provincial, 1975, editado por el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao. Las rentas de trabajo, por ejemplo, pasaron de una participación en la renta nacional del 58,2 % en 1973, al 62,8 % en 1975. Esta mejora de cuatro puntos se produjo en detrimento del resto de las rentas, especialmente las agrícolas y las del capital. También acusó un notable descenso el ahorro neto de las empresas, una vez deducidas las amortizaciones, del orden del 5,2 % en términos monetarios. Asimismo, la participación de los beneficios empresariales en la renta nacional se redujo hasta el 3,31 % en 1975, desde el 5,05 % que ostentaba en 1973. Según el estudio citado, este dato justifica elocuentemente la caída de la inversión productiva que se produce a partir de ese año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.