Preocupación por la actual línea pastoral eclesiástica
Cerca de un centenar de personas, cristianas y no cristianas, se reunieron en Madrid del 6 al 8 de enero para reflexionar sobre el tema El hecho religioso: sus condicionamientos sociales y su incidencia en nuestra sociedad actual.Los asistentes -relacionados con el mundo de la cultura- fueron convocados a título personal por Pedro Altares, Miguel Benzo, Pedro Cerezo, José Luis López Aranguren, Alfonso Carlos Comín, Joaquín Ruiz-Giménez y Carlos Santamia, entre otros.
Numerosos asistentes expresaron su preocupación ante la más reciente línea pastoral que la Iglesia está desarrollando en este período de transición. Sin embargo, esta preocupación no empañó el positivo reconocimiento del cambio de imagen de la Iglesia en los últimos años del franquismo, de talante muy distinto al que mantuvo durante la década de los años treinta.
Varios participantes señalaron el temor de que prevalezca la tendencia a lograr seguridades, e incluso obtener renovados privilegios del poder civil, sobre el impulso del carácter profético propio de la actitud evangélica y sobre la promoción desinteresada de los derechos ciudadanos. Los asistentes católicos se comprometieron a no abdicar en su responsabilidad de miembros activos de una Iglesia que debe crear espacios de libertad mediante la fuerza de una palabra que no se fundamente en el poder.
También acordaron los participantes ampliar el pluralismo del grupo reunido y permanecer como «Foro sobre el hecho religioso», abierto a futuras actividades.
La mayoría de los católicos presentes en la reunión manifestaron, asimismo, su acuerdo con la línea seguida por la Iglesia española después del Concilio Vaticano II y su esperanza de que esa línea de servicio a los derechos humanos se mantenga y se afiance en el próximo futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































