_
_
_
_
_

De los campos de concentración al canje por un disidente soviético

Luis Corvalán, secretario general del Partido Comunista de Chile, fue encarcelado por el régimen de la Junta Militar que encabeza el general Augusto Pinochet, el 28 de septiembre de 1973, cuando habían transcurrido diecisiete días desde el golpe que derrocara al Gobierno constitucional de Salvador Allende.Corvalán ocupó el cargo de secretario general del Partido en la década de los años cincuenta, siendo éste todavía ilegal. En esa misma época fundó el primer periódico clandestino del Partido. Cuando fue detenido era maestro y ejercía el periodismo.

En 1973, la Junta Militar arrestó a raíz del golpe a su hijo Luis Alberto Corvalán, quien según informes de otros presos políticos, fue bárbaramente torturado, muriendo a consecuencia de ello en Bulgaria en 1975. En 1976, Corvalán fue trasladado de la isla de Dawson, uno de los numerosos campos de concentración en que estuvopara ser juzgado en compañía de numerosos miembros de partidos de la oposición. Dada la protesta mundial ante la constante transgresión de los derechos humanos en Chile y la personalidad popular del máximo dirigente comunista, la Junta decidió el canje de Corvalán por el disidente soviético VIadimir Bukovsky, canje rechazado en principio, por Corvalán.

Más información
"La caída de Pinochet sólo es cuestión de tiempo"

El 18 de diciembre de 1976, tras un acuerdo secreto entre Estados Unidos y Suiza, Corvalán y Bukovsky fueron canjeados en el aeropuerto de Zurich. Corvalán acompañado de su esposa partió inmediatamente hacia un lugar desconocido en la URSS. Después de varios días llegó a Moscú, donde fue cálidamente recibido tanto por los miembros del buró político de la URSS, como por cientos de estudiantes iberoamericanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_