_
_
_
_
_

Primer viaje de Carter a un país comunista

Casi al concluir su primer año de mandato como presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter visitó ayer por primera vez un país de la Europa socialista como principio de una gira de nueve días que le llevará a otros cinco Estados de Europa occidental, Oriente Próximo y Asia.Carter negó ayer a Polonia y se convierte en el tercer presidente de Estados Unidos que lo hace desde el final de la segunda guerra mundial. Los crecientes contactos económicos bilaterales y la existencia de un importante número de electores norteamericanos de origen polaco parecen estar claramente en el origen de esta escala.

Posteriormente, el presidente norteamericano viajará, por este orden, a Irán, India, Arabia Saudita, Francia y Bélgica. Círculos políticos norteamericanos han señalado la paradoja que constituye el hecho de que Carter, que ha hecho del tema de los derechos humanos un punto básico de su política exterior, vaya a pasar la Nochevieja precisamente en el palacio imperial del sha de Irán, un país que se encuentra entre los principales transgresores de esos derechos.

Por otra parte, en una entrevista televisada previa al inicio de su viaje, el presidente norteamericano se declaró claramente contrario al establecimiento de un Estado palestino en Oriente Próximo e hizo una serie de declaraciones interpretadas como una preferencia de Washington por las tesis mantenidas por Israel en sus conversaciones con Egipto.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_