_
_
_
_

Asalto a unas instalaciones del Ejército del Aire en Gerona

El pasado martes por la mañana se echó en falta en un barracón de la base aérea del monte El Paní - entre Rosas y Cadaqués, en la provincia de Gerona- un determinado número de armas cortas y largas, así como abundante munición.La relación del material desaparecido es la siguiente: veintinueve pistolas Star, dieciocho metralletas Zeta, dieciocho fusiles ametralladores Cetme (estos últimos averiados), cuatro pistolas de fogueo usadas para efectuar señales y 12.000 cartuchos. Esta munición consistía en cuatro cajas de balas del calibre 7,92, aptas para las metralletas Zeta, y cuatro cajas de balas del 9 corto, para pistola.

Entre los efectos desaparecidos no figura en absoluto ningún material explosivo ni tampoco ninguna granada. Tampoco se produjo ninguna violencia contra los soldados de la guarnición -unos 140- ignorándose el momento y el procedimiento de la sustracción. Una parte de las alambradas de la base apareció dañada, pero dada la zona abrupta en que se encuentra, se considera difícil que fuese la utilizada para huir con el material. De todo el armamento robado destacan, por su peligrosidad eventual, las metralletas Zeta, en perfecto estado de conservación y particularmente aptas para acciones terroristas.

La desaparición del armamento tuvo efecto en un momento impreciso, comprendido entre el 23 de diciembre -fecha de la última revisión- y el pasado martes, día 27, en que fue observada su desaparición. En estos días se encontraba de permiso navideño el soldado que tiene a su cargo el departamento donde estaban depositadas las armas y la munición.

Con relación a este hecho, se han efectuado diversos registros. Se sabe que en ellos han participado fuerzas de la Guardia Civil de poblaciones colindantes con la base. Las investigaciones contemplarían un análisis de la identidad de las personas relacionadas con la base por diversas razones, entre ellas la de haber efectuado allí su servicio militar.

Dicha base fue inicialmente, y durante largos años, de utilización conjunta hispano-norteamericana. En la actualidad es exclusivamente española y está ocupada por fuerzas militares del escuadrón de alerta y control número cuatro del Ejército del Aire. No posee pista de aterrizaje, sino que su misión se limita al control radioeléctrico del espacio aéreo, con fines estrictamente militares.

EL PAIS no pudo obtener mayores precisiones en las fuentes oficiales consultadas. No obstante, la información ahora facilitada, obtenida en fuentes extremadamente responsables, corresponde de manera muy exacta a la realidad. Se ha establecido un dispositivo de numerosos controles en las carreteras españolas, especialmente en Cataluña, pero, hasta el momento, los registros han resultado infructuosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nota del Ministerio de Defensa

A primeras horas de hoy la oficina de información del Ministerio de Defensa difundió una nota en la que precisaba, en relación con estos hechos, que «en el recuento de armamento portátil y de munición, efectuado el día 27 de este mes en la citada estación, se advirtió la falta de un número determinado de armas ligeras y de munición; no siendo cierto el que se haya producido asalto alguno, ni reducción de soldados en servicio de vigilancia. «Dado el parte correspondiente -prosigue la nota- se ha nombrado juez, para instruir las oportunas diligencias y aclarar los hechos en cuestión.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_