Más costos y menos ingresos para los ganaderos de vacuno en la próxima campaña
Unos costos crecientes, una reducción de los ingresos de los ganaderos y una estabilización del precio de mercado a niveles inferiores a los del último año a partir de junio son las previsiones que sobre el mercado de la carne de vacuno en España ha realizado el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) para la campaña 1978-1979 y lo que queda de la actual.Argumenta el crecimiento de los costos por el alza de piensos en un 20% (que puede verse ampliamente rebasada por la repercusión de los recientes acuerdos entre la URSS, China y EEUU en materia de piensos, maíz y soja); de un 22 % en salarios autorizados por el pacto de la Moncloa a lo que hay que añadir el incremento de salarios producidos entre marzo y noviembre que no puede considerarse inferior al 15 %; un incremento de los generales del orden del 30%, y un aumento de costes entre un 6 y un 8 % derivado de la prohibición de empleo de productos finalizadores a partir del mes de junio.
La reducción de ingresos de los industriales ganaderos estará motivada por la supresión de la prima de ocho pesetas kilo-canal.
El informe pone de manifiesto que el mandato establecido en el pacto de la Moncloa en su apartado VIII sobre política agrícola, pesquera y de comercialización en su párrafo sobre precios en el que se dice que se «procurará que las diferencias entre los niveles de renta del sector agrario y los demás sectores no se incrementen en lo sucesivo arbitrándose las medidas necesarias para que el agricultor sea el beneficiario directo de las subvenciones de los productos agrarios» y de lo establecido en el mencionado pacto de que «el Gobierno regulará conjuntamente los precios agrícolas con antelación suficiente para orientar la campaña», resulta previsible que éstos se realicen antes de febrero del próximo año.
El FORPPA señala, tras analizar y comparar la evolución de los precios de la carne de vacuno en los distintos niveles comerciales, que existe en el subsector una falta evidente de transparencia de mercado, que no refleja a nivel consumo las caídas de precios sufridas por el productor.
Igualmente pone de relieve que, la pretendida acción reguladora de las ventas de carne congelada no han tenido efecto evidente a nivel consumidor, dado que además la distribución se hace, en una serie de establecimientos limitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.