_
_
_
_

Carter trata de encontrar un acuerdo con Siria

El presidente Carter dijo ayer que le gustaría entrevistarse con el líder sirio, Hafed el Assad, para discutir sobre las conversaciones de paz de El Cairo, pero advirtió que si Siria continúa al margen de estas negociaciones podría alcanzarse un acuerdo de paz en Oriente Próximo sin su participación.

Carter, que había anunciado el día anterior que se entrevistará con el rey Hussein de Jordania durante su próxima visita a Irán, indicó así claramente a Siria que puede verse sobrepasa da por los acontecimientos y que los problemas más graves de la zona conflictiva podrían resolverse al margen de Damasco.«Confiamos en que Siria asistirá a las conversaciones de paz», dijo Carter, para añadir acto seguido que, de no ser así, los negociadores podrían llegar a un acuerdo sobre la península del Sinaí, Cisjordania y la franja de Gaza, donde los sirios no tienen intereses territoriales directos. El problema de los altos del Golán, ocupados a Síria por Israel en 1967, quedaría así pendiente de solución para el futuro y Siria se vería fuera del acuerdo global entre Israel y sus vecinos árabes.

Pese a esta advertencia con tintes de amenaza, Carter fue mucho menos radical al referirse a Siria que lo fuera hace unas semanas cuando descartó a la OLP de las conversaciones de paz. El presidente norteamericano dijo que había más razones para ser optimista sobre el papel a jugar por Siria en un acuerdo global de paz que lo que pudieran hacer pensar las declaraciones de Assad. «Creo que cuando Assad ha expresado su opinión en privado ha sido mucho menos negativo que lo que sugirieron los informes publicados», añadió Carter.

Estas declaraciones del presidente norteamericano tuvieron lugar en una improvisada rueda de prensa que celebró en su pueblo natal de Plains, en Georgia, donde pasó la Navidad con su familia. Carter dijo que había telefoneado a Ismailía desde su casa de Plains y que había hablado con Sadat y Begin, a quienes dijo que contaban con su total apoyo y que el mundo entero confiaba en que la paz surja de esta reunión.

La anunciada entrevista de Carter con el rey Hussein y la probable con el presidente sirio están dotando de un nuevo sentido al viaje por tres continentes que el presidente norteamericano emprenderá a finales de esta semana.

Carter aseguró ayer en Plains que el rey Hussein de Jordania nunca había rechazado el participar en las conversaciones de paz en una segunda etapa de las mismas, y que siempre ha mantenido una actitud muy positiva respecto de la conferencia de El Cairo. Para el presidente norteamericano no existen dudas sobre los progresos que pueden alcanzar Egipto e Israel, mientras que Líbano, Jordania y quizá Siria se unirán a las negociaciones más tarde. La capital saudita, adonde Carter llegará el día 29, será muy probablemente el escenario de la entrevista Carter-Assad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_