_
_
_
_

Puntualización oficial sobre el arresto de un teniente coronel de la Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil, a través del gabinete de prensa y documentación del Ministerio de Cultura, ha facilitado una nota oficial en relación con la noticia del arresto del teniente coronel Blázquez Rey, jefe de la 632 comandancia. En dicha nota se explica la siguiente:1. Los correctivos de carácter militar que se imponen al personal de la Guardia Civil tienen carácter reservado y su publicación no es conveniente por cuanto puede afectar a la moral de las tropas.

2. La noticia publicada no se ajusta exactamente ala verdad ni al explicar los motivos del arresto ni al afirmar que dicho jefe fue llamado a Madrid.

3. Los hechos aludidos se limitan estrictamente a lo siguiente: El día 14 de noviembre de 1977 le fue impuesto al jefe aludido, por el general jefe de la sexta zona de la Guardia Civil, el correctivo de un mes de arresto en castillo con motivo de haber cometido una falta leve tipificada en el artículo 443 del Código de Justicia Militar»

La noticia puntualizada ahora por la nota oficial de la Dirección General de la Guardia Civil explicaba que el motivo del correctivo pudiera estar en un informe dirigido recientemente a la superioridad por el teniente coronel jefe de la 632 comandancia, en el que se indicaba que era sentimiento común de la oficialidad, suboficialidad y números de la Guardia Civil la impresión de encontrarse abandonados y con poco respaldo en sus funciones.

Por su parte, el artículo 443, al que se refiere la nota oficial, sanciona faltas leves de la más variada índole, desde las que se refieren al aseo personal y descuido en la conservación del vestuario, hasta las réplicas desatentas al superior y actos contrarios a la dignidad militar, pasando por todas aquellas que, no estando castigadas en otro concepto, constituyen leve desobediencia o ligera irrespetuosidad u ofensa a las autoridades, organismo o emblemas militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_