Negociaciones de la izquierda extraparlamentaria
Los seis principales grupos de la izquierda extraparlamentaria celebraron ayer una reunión en Madrid, para discutir en conjunto los problemas que afectan al país, entre ellos la elaboración de la Constitución y los sucesos de Málaga y Tenerife, así como la actual situación económica y social.En la reunión, celebrada en la sede madrileña del Movimiento Comunista, estaban presentes, además de este partido, la Organización Revolucionaria de Trabajadores, el Partido del Trabajo de España, Partido Comunista de los Trabajadores, Liga Comunista Revolucionaria y Organización de Izquierda Comunista.
Esta reunión, que puede dar a entender la existencia de un mejor clima entre los grupos de la izquierda extraparlamentaria, contrasta con el rechazo tajante, por parte de estos partidos, de la iniciativa de otros extraparlamentarios para formar una plataforma común, opuesta a las grandes formaciones, iniciativa que ha sido calificada incluso de poco seria por parte de alguno de los grupos de extrema izquierda.
El martes pasado se celebró otra reunión de grupos extraparlamentarios, en la que se hallaban representados desde el Partido Liberal Independiente hasta la Liga Comunista Revolucionaria o el Movimiento Comunista. La iniciativa de la reunión correspondió a Acción Republicana Democrática Española (ARDE), Izquierda Republicana y el PSOE histórico.
El deseo de estos tres grupos era, en principio, que en el comunicado final se aludiese directamente a la formación de una especie de plataforma o alianza de grupos extraparlamentarios, a lo que se negaron rotundamente los partidos de la izquierda revolucionaria. Concretamente, el Movimiento Comunista, Partido Comunista de los Trabajadores, Partido Carlista y Bandera Roja, así como LCR por delegación, amenazaron con retirar su firma.
Finalmente, se llegó al acuerdo de firmar un comunicado genérico, en el que se informa que en la reunión se expusieron los puntos de vista de cada grupo sobre la grave situación política, social y económica del país, y se anuncia el compromiso de celebrar otra reunión el próximo día 29.
Fuentes de los grupos de izquierda han insistido en que, aunque puede considerarse positivo el intercambio de puntos de vista, no se trataba en absoluto de sentar las bases de una coordinadora, en razón de que «el carácter de extraparlamentario es muy distinto en unos y otros grupos», aunque en todo caso podría haberse estudiado alguna forma de coordinación práctica de cara a relaciones con los parlamentarios y otros temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.