_
_
_
_

Contrato CEE-Canadá para un suministro de 8.000 toneladas de uranio en tres años

Los nueve del Mercado Común han firmado un acuerdo con Canadá para el suministro de 8.000 toneladas de uranio en el curso de los tres próximos años. Los comunitarios se preparan para negociar otro compromiso con Australia, segundo productor mundial de uranio.El acuerdo con Canadá se orienta hacia una política de diversificación de suministro de uranio. Hasta el momento la CEE depende exclusivamente de Estados Unidos y la URSS.

Washington utilizó como argumento un embargo camuflado de uranio enriquecido a los países de la CEE, para presionar a la RF de Alemania y Francia, en su política de exportación de centrales nucleares. Detrás del deseo de no proliferación de armas nucleares, los norteamericanos intentan mantener su control en el sector de centrales nucleares, dicen algunos expertos europeos.

El acuerdo con Canadá no ha sido fácil. Ottawa quiso garantías sobre las operaciones de enriquecimiento de uranio, en Francia, para evitar desvíos hacia otros fines que no fueran el uso del átomo con objetivos pacíficos.

Canadá fue el país que suministró uranio a la India para centrales nucleares. Uranio que se utilizó para dotar a la India de bombas atómicas. La política de Canadá, en materia de uranio está, influenciada por Estados Unidos. Sin embargo, después de su acuerdo a medio plazo con la CEE, los canadienses rompen las restricciones norteamericanas.

El interés de Europa para garantizarse el suministro de materia prima para el sector nuclear se explica por la orientación de su política energética, basada en el desarrollo acelerado de centrales nucleares como alternativa energética al petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_