_
_
_
_

El ajuste de las restricciones crediticias se produjo al comienzo de noviembre

A fin de año el Banco de España cumplirá estrictamente los objetivos de la política monetaria señalados por el Gobierno en julio y ratificados posteriormente en el pacto de la Moncloa, dijo ayer el gobernador del Banco de España, José María López de Letona, en una reunión informativa.

El objetivo previsto es que las disponibilidades líquidas (dinero en circulación -billetes y monedas- y depósitos del público en bancos, cajas u otras entidades financieras) en diciembre presenten un porcentaje de crecimiento del 17%. En el mes de julio este porcentaje se cifraba, en cumplimiento de las instrucciones del Gobierno, en el 21,9 %. De entonces acá se ha practicado una política restrictiva de crédito del Banco de España a la banca privada para conseguir ese objetivo del 17%.El mayor problema en el tránsito de una cifra a otra y las mayores tensiones que supone se ha producido ya, en opinión del señor López de Letona. La condición de la política monetaria a lo largo de los próximos meses será ahora más fácil y menos traumática.

Se cumplirán los objetivos previstos

Destacó el gobernador del Banco de España la poca representatividad de cifras parciales sobre la evolución del crédito o las disponibilidades monetarias. Por ello, se ha considerado una banda de fluctuación de 2,5 puntos por encima y por abajo del objetivo considerado por el Gobierno dentro de la cual se considera razonable la evolución de estas disponibilidades líquidas.

Sobre lo que ha ocurrido en los últimos meses señaló: «En verano, los bancos, llevados por la inercia de los meses anteriores, mantuvieron un ritmo de expansión superior al previsto. Ello llevó a una erosión de la liquidez de la Banca, cuyos excedentes de caja pasaron del 0,2 % en julio al 0,1 % a primeros de octubre.

Esta tensión de liquidez provocó tipos de interés elevados en el mercado interbancario y produjo una reducción en el crecimiento del crédito de la banca de forma automática. Esto se produjo con mayor brusquedad en los últimos días de octubre y primeros de noviembre.

El Banco de España reaccionó en noviembre presionando a la banca para que aumentara el crédito y comprando obligaciones a las cajas de ahorros para que éstas pudieran adquirir emisiones calificadas pendientes de absorción.

En la tercera decena de noviembre, se advirtió una reacción en la banca que ha supuesto una fuerte expansión del crédito a fin de mes. Las disponibilidades líquidas medidas sobre cifras de fin de mes crecieron en noviembre un 29 %.

El ajuste contractivo ha estado localizado en la última decena de octubre y primera de. noviembre. El Banco de España considera superado ese período de crisis y prevé cerrar el año ajustado a los objetivos previstos.

Más adelante, el gobernador del Banco de España informó sobrer los mecanismos de actuación y control del Banco de España basados en los créditos a las instituciones financieras, bien sea por vía directa proporcional a los recursos de cada banco o por subasta a uno y siete días.

Sobre el aumento de crédito a la banca en diciembre, los famosos 50.000 millones de pesetas, el gobernador informó que se trata de incrementos habituales en este mes. Otros años, dijo, se han hecho mediante créditos y una reducción del coeficiente de caja. Este año, el coeficiente no ha bajado, y por ello se decidió esa línea especial de 50.000 millones de pesetas.

En la posterior rueda de prensa el gobernador respondió a los temas planteados con los criterios que resumimos:

- Créditos en diciembre: la banca puede conceder hasta 190.000 millones, mientras que en diciembre del pasado año la cifra fue de 155.000 millones.

- Entre septiembre del 77 y septiembre del 76 las pequeñas y medianas empresas (menos de trescientos millones de riesgos crediticio contraído con la banca) recibieron el 66,8 % del crédito. El crecimiento, en ese período, del crédito a las grandes empresas fue del 30 % frente a un 24 % para las pequeñas.

- La práctica de subasta en la concesión de crédito a la banca tenderá a suprimir los créditos directos. La posición del Banco de España es de flexibilidad para alargar plazos en la subasta.

- El régimen sancionador de la banca con que contamos en estos momentos no es severo. Necesitamos mecanismos de control más ágiles y rigurosos.

- El Banco de España facilitará toda la información posible a la subcomisión de política monetaria que se constituya en las Cortes. El banco depende del Ministerio de Economía y cumple sus instrucciones.

- El Banco de España vería bien un estatuto más flexible que le dotara de mayor independencia, similar a la de sus homólogos de Occidente.

- La concentración bancaria en sí no está mal ni bien. Es un fenómeno normal en Occidente.

- La supresión de doce delegaciones del Banco de España en ciudades no capitales de provincia supone ahorrar 250 millones y no suprimirá ningún puesto de trabajo.

La deuda exterior se cifra en unos 13.000 ó 14.000 millones de dólares; las condiciones crediticias de España en el exterior han mejorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_