_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Abrir y aprovechar

La Lotería y las quinielas son dos de las grandes aficiones nacionales. Hoy ganarán dinero muchos españoles, quizá en compensación a que esta semana, por primera vez en la temporada, descansa el 1-X-2.Ayer celebró su anual comida con los periodistas el Patronato y se volvió a hablar de tos muchos millones ingresados. Pese a la subida del boleto y a cualquier crisis, los españoles se han gastado en las quince jornadas habidas hasta el momento un 8,46% más que la temporada pasada. Entonces se recaudó un total que sobrepasó los 24.000 millones de pesetas. Así, pues, 5.000, el famoso 22%, fueron para el deporte. La mitad, los 2.500 de las diputaciones son los que aún escuecen porque no llegan nunca a actividades deportivas. Sin embargo, es lo lógico, pues gracias a ellos, por ejemplo, los ancianos tienen en Madrid y otras ciudades residencias que dan lustre a la «tercera edad».

El déficit del deporte -80.000 millones en instalaciones, que ha comentado Castejón- está en lo mal que se ha aprovechado el dinero de las quinielas hasta ahora. Tan mal, tan mal, que en muchos casos, por culpa de su politización, ni ha llegado. Por otro lado, se han hecho demasiados palacios de lujo para que brillen las autoridades en su inauguración, cuando se podían haber construido muchos más y funcionales. Como esto ya no tiene remedio no estaría de más empezar a pensar en abrir un poco tanto club privado y en aprovechar lugares públicos -los Toriles de la Arganzuela o las estaciones de Renfe que van quedando marginadas, pongamos por caso- para que con un mínimo gasto de acondicionamiento el pueblo -en este caso el de Madrid- pueda hacer deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_