"UCD continua asumiendo la responsabilidad del Gobierno"
«Unión de Centro Democrático continúa asumiendo la responsabilidad del Gobierno; cualquier otra actitud sería un fraude a la voluntad popular expresada en las urnas», afirma una declaración difundida anoche por UCD tras una extensa reunión de su comité ejecutivo con los secretarios provinciales del partido. La sesión estuvo dedicada al estudio de la estrategia a seguir en diversos terrenos con objeto de consolidar su organización.
El texto de UCD comienza afirmando que el logro de la unidad interna ha producido satisfacción a los afiliados y militantes del partido. Reafirma su voluntad de constituirse en opción de centro, que incluye tendencias moderadas y progresistas «en la legítima pluralidad de un partido único y democrático», y añade:«Al reforzar su posición de centro, UCD es consciente de interpretar a sus electores y militantes, y es sensible a los deseos de una gran mayoría del pueblo español, con conciencia de que la estabilidad de la democracia requiere la continuidad de una fuerte opción de centro que evite un enfrentamiento entre izquierda y derecha.»
Una parte muy extensa de la declaración está dedicada al tema de la tranquilidad ciudadana y el orden público. El partido gubernamental dice, entre otras cosas, que «los momentos actuales obligan a una autorización muy restrictiva por parte de la autoridad gubernativa de manifestaciones, pues la movilización de las masas en las calles no es condición imprescindible para ejercer el derecho, de expresión y comporta riesgos de incidentes que deben ser evitados».
Asimismo, pide apoyo para las fuerzas de orden público, y advierte al poder judicial que, respetando plenamente su independencia, « aplique con rigor las leyes existentes», y en caso de impunidad de los supuestos delictivos apoye una acción del Gobierno y de las Cortes para tipificar con claridad dichos supuestos.
"Los pactos de la Moncloa, única salida democrática"
UCD también afirma que «la estricta y firme aplicación de un programa de amplio respaldo, como son los acuerdos de la Moncloa, sigue siendo la única salida democrática y negociada de la crisis económico- social», y solicita formal y expresamente de las fuerzas sociales que secunden los pactos.
Finalmente se refiere al tema autonómico, pidiendo que se reduzcan las tensiones históricas y emotivas que ese proceso comporta, y respetando, en todo caso, el derecho de cada territorio a expresar libre y democráticamente su voluntad de incorporarse a una región determinada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.