_
_
_
_

El consejo de Banesto decide hoy la fusión con el Coca

La fusión Banesto-Banco Coca está prácticamente materializada después de las conversaciones culminadas ayer entre presidentes y altos directivos de ambas entidades. Los consejos de los dos bancos no han sido aún informados y por ello la noticia no puede facilitarse como definitiva. La operación de fusión se plantea por absorción del Coca por el Banesto. Las cifras manejadas para esta fusión son de canje de tres acciones del Coca por cuatro del Banesto. Las acciones del Banesto son de 250 pesetas y las del Coca de quinientas pesetas, lo que supone que el canje de títulos es de tres cocas por dos banestos, es decir, 1.500 pesetas nominales del Coca por mil de Banesto. La última cotización del Coca fue del 475 % y la de Banesto 222 %.

Si la operación se materializa, para lo cual es preciso que el consejo de Banesto que se reúne hoy la apruebe y que posteriormente las juntas generales de ambas entidades hagan otro tanto, Banesto seguiría manteniendo -por ahora- el liderazgo de la banca por sus cifras de recursos propios y ajenos.

La operación supondrá, por suma simple de recursos, un Banesto con 45.547 millones de pesetas de recursos propios y 577.670 millones de recursos ajenos. Estas cifras superan respectivamente en quinientos y 20.500 millones las del Central después de la fusión con el Ibérico, según el balance a 30 de octubre. La operación Central-Ibérico será ratificada por las juntas generales de ambos bancos esta misma mañana.

El acuerdo de fusión, incluye, pendiente de ratificación, la entrada de los tres hermanos Coca (Ignacio, Julián y Regino) en el consejo del Banesto. El resultado del canje previsto en principio supondrá a los hermanos Coca, propietarios del 90 % del banco de su nombre, el primer puesto a distancia como accionistas de Banesto, ya que controlarán el 8,8 % del capital de este banco.

El Banco Coca es en estos momentos el banco doce del ranking de la banca por recursos ajenos, después de los siete grandes, Exterior, Urquijo, Ibérico y Pastor. Es un banco familiar, al igual que los dos últimos citados, que ha alcanzado una dimensión en torno a los mil millones de dólares de recursos que hacen poco recomendable el mantenimiento de su estructura actual. El Coca, a diferencia de Ibérico y Pastor, carece de un grupo industrial definido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_