Coloquio sobre Giner de los Ríos en el Ateneo de Madrid
Con motivo de la publicación por Editorial Santillana de la Antología Pedagógica, de Francisco Giner de los Ríos, ayer tuvo lugar un coloquio en el Ateneo en tomo a la figura de este autor. Intervino, en primer lugar, Francisco J. Laporta, autor de la selección de los textos y estudio preliminar de la citada antología. El señor Laporta hizo una descripción de la pedagogía de los últimos cuarenta años. Desde la situación particular de un estudioso preocupado por los problemas pedagógicos, se sentía obligado a volver la atención al pensamiento creador de Giner de los Ríos.Intervino también Lola Requena, miembro del equipo Acción Educativa, que ha participado en el trabajo de selección de textos, colaborando con Laporta. Se refirió también a la gran actualidad que tiene el pensamiento de Giner de los Ríos, desde varias dimensiones. Por un lado, el propio marco escolar Giner lo veía como una escuela autogestionaria, independiente del Estado en el sentido de que el Estado no debe intervenir en el proceso educativo. Giner consideraba que el Estado no tenía que hacerlo todo. Al contrario, la escuela debe autogestionarse en todos los sentidos, debiendo ser mínima la intervención del Estado. Desde un plano educativo, Giner propone que la escuela busque la formación integral del individuo. La actualidad de la metodología de Giner vendría dada porque sigue siendo una aspiración el que la escuela utilice los métodos científicos de observación y experimentación.
Habló en último lugar Manuel Pedregal, antiguo secretario del Ateneo y actual presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, quien agradeció a quienes han colaborado en la elaboración de esta antología el haber contribuido en alguna medida a una aproximación a las ideas que inspiraron la Institución Libre de Enseñanza por parte de la juventud actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.