Nuevo informe del "comité anticorrupción" de RTVE sobre productoras privadas de programas
El comité anticorrupción RTVE ha hecho público un tercer informe a través del cual pretende, como en casos anteriores, llamar la atención de la opinión pública sobre una serie de «situaciones presuntamente irregulares o poco claras». En el citado informe, en el que se anuncia la creación de diversos comités anticorrupción en distintos puntos de España, se reitera la idea de que las acciones del comité no están dirigidas contra personas determinadas, sino «contra la estructura hondamente viciada de RTVE».
Por otra parte, y frente a los desmentidos «sin pruebas» que se les ha opuesto, afirman mantener sus aseveraciones y su denuncia de la falta de aquella documentación oficial cuyas peticiones en tal sentido a los diversos organismos directivos hasta la fecha han resultado estériles. Al respeto precisan que «las pequeñas inexactitudes de detalle, si las hubiere, se deberían exclusivamente al hecho de que se nos continúe vedando el acceso a la documentación de la empresa».Asimismo, asumen la calificación de político con que en algún momento se ha definido al comité, por entender que éste está afrontando temas estrictamente políticos.
Se alude, en cuanto a las situaciones «poco claras», a la «abusiva cesión» del derecho de TVE a producir sus propios espacios en favor de sociedades privadas que los producen autónomamente mediante un tanto alzado, en tanto que varios estudios de Prado del Rey permanecen inactivos y gran numero de los profesionales de plantilla de RTVE están subempleados. Las sociedades que contratan con RTVE -según el informe de los trabajadores del comité anticorrupción- «parecen haberse constituido para tal fin; su capital social es mínimo y algunas de ellas ni siquiera están inscritas en el Registro Mercantil. Entre las sociedades que el comité menciona figuran: Telestar, SA, que colabora con RTVE desde hace años; Extesa, cuyos socios fundadores, con la única excepción del señor Torres Jiménez, son empleados fijos de TVE; Cecisa, Dédalo Films, Pax Films, No-Do y Promafilms, productora de los programas que dirige Valerio Lazarov, persona bajo contrato con RTVE.
No se señala en el informe la sociedad Telescope, que produce las colaboraciones de Alfredo Amestoy para el programa 300 millones. Sí se alude a la cantidad que el señor Amestoy percibe por dichas colaboraciones filmadas, 300.000 pesetas, al tiempo que se solicita que sea aclarada la situación de su contrato con RTVE respecto al programa La cocina.
Puestos al habla con el señor Amestoy, éste ha declarado a EL PAIS que, en efecto, esa es la cantidad que ha venido percibiendo por su participación en el programa mencionado, precisando que él es su propio patrono y obrero: «El Amestoy patrono tiene la obligación de conseguir que el Amestoy obrero trabaje lo más posible y que también se le pague lo mejor posible.» Respecto a la labor que está realizando el comité anticorrupción, el señor Amestoy declaró que le parece un tanto ridículo tratar de escandalizar al público con lo que cobran en televisión determinados periodistas, cuando a él le parece absolutamente lógico que en el contexto de una economía de libre mercado la persona que actúa en un medio como la televisión, que, en definitiva, cobra de lo que pagan los anunciantes, su trabajo debe ser pagado en proporción a la demanda de la audiencia. « Por otra parte - señaló el periodista -, no debe olvidarse que los profesionales de la información entraron en televisión recogiendo las migajas que dejaban los artistas. Determinados periodistas; hemos conseguido que la cotización de nuestro trabajo sea cada vez más alta, y no veo lo que eso pueda tener de malo. En cuanto al comité anticorrupción, yo les sugeriría á quienes lo componen que si quieren seguir en su labor que sigan, pero que sigan apuntando hacia arriba, que es donde debe estar la mierda. Alguien debe estar muriéndose de risa viendo que los señores del comité parecen haber parado su atención en señores que pueden estar ganando cuatro millones de pesetas al año. »
En otro orden de cosas, en su «hoja informativa número 3», el comité anticorrupción denuncia «la política de RTVE que contrae compromisos objetivamente cargados de posibilidades de ganancias económicas difícilmente controlables». Tal podría ser el caso del programa Esta noche, fiesta, cuya factura por cada emisión, que se paga semanalmente con carácter global y sin más especificaciones al responsable del programa, asciende a 2.050.000 pesetas, aparte de las 82.000 pesetas que se abonan también directamente por RTVE, en calidad de colaboraciones por programa para el realizador y otro personal auxiliar, y una cantidad que oscila entre las sesenta y 80.000 pesetas que el resto del equipo, personal fijo de RTVE, percibe en concepto de horas extraordinarias nocturnas.
José María Iñigo, responsable de este programa, ha declarado a EL PAIS que los dos millones que percibe por cada emisión sirven para el pago no sólo de artistas, sino que con dicho dinero hay que hacer frente a los gastos de alquiler del local, del personal y del propio Ayuntamiento, que percibe un fuerte impuesto, por tratarse de actuaciones en un local situado en terrenos municipales. El señor Iñigo desmiente cuanto en el referido informe se dice respecto de la falta de control por parte de RTVE sobre los contenidos culturales o ideológicos de su programa. Precisó que en la cláusula 10 del contrato que regula sus relaciones con RTVE se precisa que absolutamente todo el contenido del programa debe ser comunicado a RTVE 48 horas antes de su emisión y que en los propios ensayos hay permanentemente una persona de RTVE que puede rechazar cualquier aspecto del programa o exigir su modificación.
Singular importancia puede tener el apartado del informe dedicado a la objetividad informativa, en el que se indica que «de ser ciertas las informaciones recogidas por el comité, Ageurop tendría en estos momentos como actividad fundamental la creación de una imagen favorable, de cara a la sociedad española, respecto a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Tal encargo estaría financiado por. los intereses norteamericanos que fabrican los reactores con destino a las posibles centrales nucleares españolas y por las sociedades dedicadas al negocio eléctrico en España».
Denuncian al "comité anticorrupción"
José Antonio Plaza y José Joaquín Marroquí han presentado, ante el fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid, sendas denuncias contra los miembros que componen el denominado comité anticorrupción RTVE, por estimar que el contenido de la llamada «hoja informativa número dos,», difundida por dicho comité es, por lo que a ellos se refiere, gravemente injuriosa. Los señores Plaza y Marroquí señalan que la presentación de las denuncias se debe a la clasificación de «corrupción» a una relación laboral-profesional lícita y legal, sancionada por el esquema directivo de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.