El Ministerio del Interior francés explica la expulsión de Saura
La expulsión de Francia, el último día 3 del pintor Antonio Saura sería consecuencia de su sostén activo y de su militantismo en Francia y no en España en favor del Frente Polisario. Así lo afirmó ayer el jefe del gabinete del Ministerio francés del Interior, Jean Pierre Richer.Por primera vez el Ministerio del Interior se manifestó sobre las causas que le habían incitado a ordenar la expulsión del pintor. Esta explicación se la ofreció a Jacques Leenhart, Henry Cueco, Jean Claude Latil y Jacqueline SeIz, representantes de ocho organizaciones francesas: Sindicatos de Artistas, los Salones de Pintura, Galerías de Arte y la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Durante tres cuartos de hora, el portavoz del ministro del Interior, Christian Bonnet, dialogó con sus interlocutores sobre el caso Saura.
El proceso que condujo a la expulsión, según el señor Richer, fue el siguiente: existe una ley en Francia, de 1945, según la cual se puede expulsar a todo extranjero que perturbe el orden y atente contra el crédito público. El representante del ministro aseguró que no podía enseñar el dossier del pintor, «pero pienso -dijo textualmente- que Saura no puede dejar de pensar que su expulsión está, relacionada con su sostén al Polisario». Añadió que existen hechos que han justificado la decisión del ministro, y resumió los referidos hechos en el sostén activo y en el militantismo, pero no en España, sino en Francia, precisó, e hizo también algunas consideraciones a propósito de la aplicación de la ley ya referida en momentos como los vividos por Francia los últimos meses, con ocho franceses secuestrados por el Polisario y dos muertos.
Respecto a la solución del caso planteado por la expulsión del pintor, el señor Richer explicó que existía una jurisprudencia que permite un recurso contra la decisión del ministro, pero también subrayó que, a pesar de la ley que posibilita el recurso, «la decisión del ministro no tiene necesidad de ser motivada». Ante el asombro de los representantes de las organizaciones que defienden al pintor español, el señor Richer añadió: «Tienen ustedes razones para temer la arbitrariedad, puede existir, en efecto, y tanto el ministro del Interior como yo lo asumirnos». Al terminar su entrevista con el jefe del gabinete del ministro del Interior, sus interlocutores declararon a EL PAIS: «A pesar de este intento de explicación seguimos pensando en que su expulsión es arbitraria. Un artista tiene derecho total a expresar sus opiniones políticas. Otra cosa más complicada sería el milílantismo, del que ha hablado el señor Richer, ya que, según la ley que evocó, no facilitaría la solución. Sobre este punto es sobre el que, inmediatamente, queremos hablar con Antonio Saura para, acto seguido, formular nuestra acción futura».
Por otra parte, las organizaciones mencionadas recibieron ayer el apoyo, en favor del pintor español, del Sindicato italiano de las Artes Plásticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.