"La carta de Madrid es un retroceso en la normativa local"
La participación ciudadana en los últimos cuarenta años, las posibilidades y límites de la acción municipal junto con el estudio de las instituciones democráticas, las organizaciones vecinales y la normativa electoral fueron los temas tratados en el curso de una ponencia sobre Participación ciudadana en la gestión municipal desarrollada por Javier Angulo y Santiago Gil el pasado miércoles.Tras comparar los diferentes estatutos anteriores a los actuales, el sociólogo, perteneciente al Centro de Investigación y Documentación Urbana y Rural (CIDUR) criticó la ley Especial de Madrid, que «no representa un adelanto respecto a la normativa legal general, antes al contrario, un retroceso».
Sobre el tema de «las conquistas parciales ciudadanas» el señor Angulo manifestó que las asociaciones de vecinos «habían ido apuntando elementos para construir una alternativa municipal que sirva a los intereses populares». Los logros obtenidos por este tipo de asociaciones estarían centrados, según la ponencia, en la participación y capacidad de decisión de muchas de ellas, la creación de comisiones mixtas para la solución de problemas concretos y la aceptación de las asociaciones como interlocutores válidos de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.