_
_
_
_
Canarias, la culminación de una crisis

Paros academicos y manifestaciones en varios puntos de España

Las Universidades madrileñas Complutense y Autónoma no abrieron ayer sus puertas como consecuencia de la muerte del joven estudiante tinerfeño Ricardo Fernández Quesada. La Universidad Politécnica continuó las clases, «pues no tenían orden en contra del Ministerio de Educación», según recoge Europa Press de fuentes competentes de dicha Universidad. El cierre de esta Universidad se produjo a las once de la mañana por decisión de sus autoridades académicas, según Logos.

Más información
Condenas de los partidos,

Las autoridades de la Complutense acordaron en un principio declarar la jornada día de luto, pero el acuerdo fue cambiado horas más tarde, durante la noche del lunes, dejándolo simplemente en el cierre durante un día, según Europa Press.Por la mañana, desde la hora del mediodía, unos trescientos estudiantes, según el Gobierno Civil de Madrid, se manifestaron por las calles de la Princesa, glorieta de San Bernardo y Gran Vía. Los estudiantes cortaron parcialmente el tráfico atravesando bancos en la calzada de la calle de la Princesa. La fuerza pública disolvió los grupos manifestantes sin que se produjeran enfrentamientos. También en Vallecas, poco antes de la una, unas 150 personas realizaron una marcha pacífica por la avenida de Buenos Aires la fuerza pública dispersó la marcha sin que se produjeran incidentes. Estos movimientos de protesta pública se prolongaron hasta las dos de la tarde aproximadamente.

Los alumnos y un grupo de profesores de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB Escuni, reunidos en asamblea, han manifestado su repulsa por la muerte de Ricardo Fernández. También se realizó un paro en el Instituto Tirso de Molina, de Vallecas.

Atentado del MPAIAC

Daños materiales de escasa consideración causó la explosión de un artefacto, sobre las cinco de la madrugada, en la puerta de la Agencia de Viajes El Corte Inglés, situada en la calle de Tomás Bretón, número 21. Diversas comunicaciones a distintos medios informativos reivindicaron el hecho por el MPAIAC como represalia por la muerte del joven estudiante tinerfeño. Los anónimos comunicantes señalaron que el artefacto explosivo era de tipo goma-2.

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona decidió por unanimidad suspender las sesiones del claustro general hasta el viernes próximo y declarar la jomada de ayer de «luto y protesta por la muerte de un estudiante en la Universidad de La Laguna», informa Enric Canals. Sobre las once de la mañana, el rector dimisionario Josep Laporte, acompañado de la junta de gobierno y de los participantes en el claustro, encabezó una manifestación de 5.000 estudiantes que recorrió casi tres kilómetros que separan el campus de la localidad de Cerdanyola, ante cuyo Ayuntamiento se disolvió sin que se produjeran incidentes.

Luto en la Universidad de Barcelona

Por la misma causa se suspendieron también las clases en la Universidad de Barcelona y en la Politécnica. En los tres centros se ha colocado la bandera a media asta y han aparecido inscripciones relativas a los sucesos de Málaga y La Laguna. Varios centenares de estudiantes habían hecho una sentada a media mañana frente a la fachada de la Universidad Central. Unos quinientos se manifestaron también en el paseo de la Diagonal. El rector de4a Universidad de Barcelona, señor Obiols, y un número indeterminado de profesores y alumnos han firmado un documento de repulsa en el que exigen responsabilidades y aclaración de los hechos.

A media tarde, en la facultad catalana de Ciencias de la Información no se habían tomado acuerdos en la asamblea celebrada.

En otras provincias

El rectorado de Valencia ha difundido una nota por la que comunica la suspensión de actividades en todo el distrito por «la muerte de un estudiante», según informa para EL PAIS Jaime Millás. Ayer por la mañana, en la facultad de Medicina se celebró una asamblea seguida de un conato de manifestación. En Filosofía se acordó no volver a clase hasta después de vacaciones.

En Bilbao se manifestaron un millar de jóvenes -nos informa Javier Angulo- y en la Universidad Autónoma y las escuelas dependientes de ella se observó desde media mañana una inactividad casi total. Entre los gritos de los manifestantes destacaban los de «Canarios, hermanos, no os olvidamos», y «Martín Villa, dimisión».

En Segovia cerraron sus puertas la Escuela Universitaria de EGB y el Colegio Universitario Domingo de Soto. Un grupo de estudiantes intentó manifestarse por la calle Real, pero un oficial de la Policía Armada les ordenó que se disolvieran, cosa que hicieron sin incidentes, según la agencia Logos. Según Cifra, los policías armados eran dos, y los alumnos -unos setenta- recorrieron varias calles con una pancarta en la que se leía, «No queremos más muertos».

En Mosques (Vizcaya) más de un millar de trabajadores de las empresas de contratas que prestan servicio en Petronor se manifestaron y, en su mayor parte, no asistieron al trabajo de la jornada de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_