_
_
_
_

Enfrentamientos entre las centrales en los conflictos de Zaragoza

Ayer tarde se agotaron prácticamente las últimas horas de la larga huelga del transporte en Zaragoza, después de que representantes de la patronal hubieran aceptado iniciar el diálogo tendente a la negociación colectiva en el sector.Ya desde la mañana, en algunas empresas de transporte de Zaragoza se producían votaciones en las que los trabajadores se pronunciaban mayoritariamente por la liquidación de la huelga. Horas antes, los empresarios habían asegurado, su propósito de no emprender ninguna acción de represalia contra los casi 5.000 huelguistas.

La liquidación de esta huelga está teniendo también uno de sus orígenes en la decantación de las posturas mantenidas por las principales centrales sindicales. Ayer podía asegurarse que sólo la CSUT, con el apoyo del PT, mantenía inalterable su propósito de continuar con la actitud de paro en el transporte como arma de presión frente a la patronal, porque ha tardado casi nueve días en responder a la llamada al diálogo hecha por los trabajadores en huelga. Esta clarificación del terreno sindical en el conflicto del transporte ha traído como consecuencia la apertura de una fuerte batalla dialéctica entre el PC y el PT, así como por parte de CCOO y la CSUT. Los primeros (PC y CCOO) acusan a los segundos de intentar radicalizar los conflictos laborales latentes hoy en Zaragoza.

En esta línea de acción sindical la CSUT ha seguido manteniendo una amplia tabla reivindicativa para los trabajadores del ramo del comercio en Zaragoza.

CCOO trabaja también para conseguir que la negociación colectiva del sector de la madera discurra por los cauces de la legalidad, abandonando la perspectiva de mantener el desarrollo de una huelga salvaje. Otro tanto podría decirse del planteamiento de CCOO frente a otros conflictos laborales de la provincia, el más importante de los cuales (por el alto número de trabajadores a que afecta) es el del metal.

Durante las últimas horas ha circulado por la capital aragonesa el insistente rumor de que se preparaba una inmediata huelga general en el comercio de la alimentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_