La semana que viene podría haber huelga de trabajadores municipales
Los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid afiliados a Comisiones Obreras han decidido ir a la huelga si no se hace realidad la promesa del alcalde de que el sueldo mínimo de cualquier funcionario alcanzará las 25.000 pesetas. Esta semana se convocarán asambleas y gestiones con otras centrales para tratar que el paro sea general. La huelga podría convocarse a principios de la semana próxima, con lo que se da tiempo al Ayuntamiento para aceptar claramente o no sus peticiones.En un comunicado de Comisiones Obreras se aportan datos económicos sobre los incentivos que cobrarán los funcionarios, que reflejan una desproporción muy acusada entre los técnicos y los empleados de a pie. Comisiones quiere matizar así que el incremento global de la masa salarial del Ayuntamiento, que asciende ya al 61 % del presupuesto general del municipio, no ha seguido un criterio progresivo, sino que se ha beneficiado a los que ya cobraban sueldos más elevados. En las categorías más bajas el incremento salarial se acerca al 19%, mientras que en las más altas los aumentos han sido del orden del 40, 50 e incluso 60%.
Por otra parte, y según los datos económicos facilitados en el escrito, se ha dado orden para que los ingenieros, arquitectos y aparejadores cobren una cantidad a cuenta, que oscila entre 1. 178.592 y 1.677.840 pesetas, que se pagarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. El Ayuntamiento aprobó esta medida el 27 de junio, a pesar de existir un informe en contra de Intervención General y de Secretaría General, y supone un gasto global de 294.599.856 pesetas. El comunicado insiste en que bajo el concepto de incentivos especiales se esconde, en realidad, el pago de porcentajes por proyectos, estudios, obras, etcétera, que están prohibidos legalmente.
Un fenómeno - siempre según el escrito- similar ocurre en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se ha establecido un incentivo especial de productividad para arquitectos y aparejadores, según el cual a partir de un cierto número de expedientes resueltos se comienzan a cobrar incentivos que pueden sobrepasar el millón de pesetas. Los trabajadores de Comisiones denuncian esta contradicción en la política general de austeridad del país, máxime cuando la mayoría de los empleados no tienen salarios mínimos de subsistencia.
Los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid comenzaron hace ya tiempo su reivindicación de que el sueldo mínimo que cobraran fuera de 25.000 pesetas. En un principio, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras no se pusieron de acuerdo sobre el valor real de esa cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.