_
_
_
_

Vance intentará reducir las reticencias árabes hacia las gestiones de Sadat

El ministro de asuntos Exteriores de Israel, Moshe Dayan, afirmó ayer que Estados Unidos debe desempeñar un importante papel en las conversaciones que se inician el día 14 en El Cairo, capital a la que ayer llegó el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, donde inicia una gira por varias capitales de la región. El principal objetivo de Vance es limar las reticencias, especialmente de Damasco, hacia las iniciativas de paz del presidente egipcio, Anuar el Sadat. Mientras tanto, la Unión Soviética ha condenado esta gira por considerarla contraria a la declaración conjunta de Washington y Moscú sobre Oriente Próximo.

Vance, que también visitará la capital Siria, intentará convencer al presidente sirio, Hafez el Assad, de que se abstenga de emitir juicios sobre las gestiones de Sadat hasta que se conozcan los resultados de las mismas.Mientras tanto, continúa una intensa actividad diplomática al más alto nivel en los países árabes. El rey Hussein, de Jordania, concluyó ayer su visita a El Cairo, donde emitió un juicio favorable hacia la iniciativa de Sadat de visitar Israel, pero se abstuvo de pronunciarse sobre la presencia jordana en la conferencia de la capital egipcia. El monarca jordano regresó ayer de Animan, suspendiendo de manera imprevista su viaje a Arabia Saudita- hasta la próxima semana. Hussein está sondeando, por otro lado, la posibilidad de llevar a cabo una reunión en la «cumbre», en la que participarían Sirira, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y la Organización para la Liberación de Palestina.Por su parte, el presidente sirio, Hafez el Assad, concluyó ayer su estancia en la capital saudita, donde se entrevistó con el rey Jaled antes de proseguir viaje a Kuwait y otros emiratos del golfo Pérsico. Al parecer, Assad ha intentado que Arabia Saudita, que aporta a Egipto una ayuda financiera vital, convenza al presidente Sadat para que renuncie a la conferencia de El Cairo del miércoles próximo.En Israel, medios gubernamentales afirman que Moshe Dayan ha mantenido conversaciones secretas con un alto dirigente egipcio, presumiblemente el ministro, Hassan Tahmi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_